Los enfermeros rechazan la ley de prescripción ideada por el Gobierno

 El Consejo de Ministros aprueba una norma que “modifica” el borrador presentado por enfermería

Una enfermera toma la tensión a un paciente.
Una enfermera toma la tensión a un paciente.
María Medina
20:45 • 23 oct. 2015

Un chasco. Es lo que se llevaron ayer los enfermeros cuando comprobaron cómo la normativa que venía, por fin, a regular la prescripción enfermera que les iba a dar la seguridad jurídica que llevan años solicitando, se convertía en “un paso hacia atrás” y modificaba sustancialmente el borrador que había presentado la profesión y que ya se había  adaptado a más de 80 enmiendas. Tanto el Consejo General de la Enfermería como el Sindicato Satse se mantenían anoche reunidos  redactando un documento que piensan enviar el lunes mismo al Ministerio de Sanidad.




No descartan los enfermeros mostrar su desencanto a través de medidas de presión. De hecho, el retraso en la aprobación de la ley de prescripción enfermera ya había hecho plantear a la profesión la posibilidad de iniciar el lunes mismo una huelga conceptual. Habían pensado los enfermeros hacer sólo y únicamente aquellos procesos para los que sí tienen respaldo jurídico.




Quedarían, entonces, de lado los procesos de vacunación que hoy están protocolizados y se llevan directamente desde las consultas de vacunas. Unas consultas de las que son responsables los enfermeros. Todo, con el inicio, en Andalucía de la campaña de vacunación antigripal que comienza este mismo lunes.




La presidenta del Colegio Oficial de Enfermería de Almería, Mari Carmen Del Pozo, mostraba ayer su sorpresa al comprobar cómo el texto aprobado por el Consejo de Ministros dice, entre otras cosas, que los enfermeros “podrán indicar, usar y autorizar medicamentos no sujetos a prescripción de forma autónoma”. Es decir, un paso hacia atrás en el caso de algunos medicamentos como parches para la curación de úlceras de presión que hoy sí se pueden utilizar. A partir de la publicación del decreto ley ya no podrían.




El estupor ha sido tremendo en un sector sanitario que, no entiende cómo, después de tanto diálogo, de tanta conversación y de tanto acuerdo, se ha aprobado un texto alejado del borrador que se habría dado por bueno hace ya varias semanas y que el propio ministro se comprometió a aprobar.




Y si el Colegio de Enfermería de la provincia se ha quedado a la espera de ver qué se decide a nivel nacional, el sindicato Satse en Almería se mantiene también expectante. Su portavoz, José González, ya hablaba de “rechazo”.




No gusta
El Ministerio de Sanidad, por su parte, enviaba ayer una nota de prensa informando del Real Decreto que regulará la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos y productos sanitarios de uso humano por parte de los enfermeros. Una  indicación que, dice la nueva ley, “será objeto de seguimiento por parte del profesional sanitario (léase médico) que haya determinado el protocolo o guía clínica”.





Temas relacionados

para ti

en destaque