Una magnate del sector inmobiliario en Almería detenida por falsedad documental y estafa

Una operación de la UCRIF de la Policía Nacional arresta a M. R. S. alias La Lechera por simular alquileres a inmigrantes en busca de la reagrupación famil

La UCRIF analiza documentación
La UCRIF analiza documentación
Javier Pajarón
12:11 • 23 oct. 2015

M. R. S. alias La Lechera es una auténtica magnate del sector inmobiliario en Almería. Comparte con sus hijos M. R. M. R. y J. F. M. R. la propiedad de un imperio de decenas de viviendas en la ciudad destinadas fundamentalmente al mercado del alquiler y en su patrimonio cuenta con edificios completos.




La Policía Nacional  de Almería ha investigado a La Lechera por supuestas vinculaciones a la explotación sexual en la capital, sin embargo, su arresto se ha producido por motivos distintos. La Unidad contra las Redes Ilegales y Falsedad (UCRIF) de la Comisaría Provincial de Almería ha detenido a M. R. S. y otras cuatro personas en una operación contra una presunta trama para la regularización  fraudulenta de inmigrantes. Entre los imputados se encuentran sus dos hijos, un abogado y un intermediario encargado de labores de captación y traducción.




Los arrestos se produjeron a principios de esta semana en coordinación con el Juzgado de Instrucción número Tres de Almería y con la colaboración de la Oficina de Extranjería. Además de los cinco señalados como parte del llamado ‘núcleo duro’ de la trama, los agentes imputan a 16 ciudadanos extranjeros por delitos de falsedad documental.




Según explica a LA VOZ DE ALMERÍA el inspector Francisco Castillo, jefe del Grupo II de la UCRIF, el objetivo era simular unas condiciones de vida para la obtención de la reagrupación familiar de inmigrantes de origen magrebí. “Los domicilios de los inmigrantes no cumplían los requisitos exigidos por la normativa, así que simulaban  la residencia en otras viviendas en connivencia con los propietarios”, señala el inspector Castillo.




Dos bloques
Los aspirantes pagaban por unos contratos de arrendamientos inexistentes, según la investigación. “Luego se empadronaban, un notario daba fe y con esa documentación acudían a la Oficina de Extranjería para conseguir la reagrupación familiar”, añade el responsable del grupo de la UCRIF.




El pasado mes de marzo, la Policía Nacional abrió una investigación ante las sospechas de un fraude en el sistema. Los aspirantes a la reagrupación residían curiosamente en el mismo edificio, cuya propiedad correspondía a La Lechera, y utilizaban un modelo similar de acreditación notarial.




“La oficina de Extranjería detectó existencia de numerosas actas notariales de presencia referidas a dos edificios situados en la calle Juan Sebastián Bach (entorno de Las 500 Viviendas y El Zapillo), aportadas por ciudadanos extranjeros en solicitudes de autorización de residencia temporal por reagrupaciones familiares”, explica la Comisaría Provincial de Almería. “Resultó especialmente llamativo que los dos edificios eran propiedad de una misma persona”, añade.  Las pesquisas apuntaban directamente  a La Lechera.




Los agentes de la Brigada de Extranjería y Fronteras armaron una intervención que acabó con su arresto y la de presuntos intermediarios. La investigación aportó documentación para demostrar que los aspirantes a la reagrupación familiar habrían pagado cantidades que oscilan entre los 700 y los 1.200 euros por un falso contrato de arrendamiento en una vivienda.


Presuntos delitos
Los pagos pactados se habrían producido presuntamente gracias a la mediación de un abogado y de un ciudadano de origen magrebí identificado como L. E. H. (Marruecos, 1975). El papel de este último era, siempre según la investigación, fundamentalmente logístico. Se encargaba de la captación de los clientes, de llevarlos hasta las casas e, incluso, hacía labores de traducción.


Los inmigrantes se instalaban en las casas momentáneamente, recibían la visita de un notario que daba fe de las condiciones de su residencia y luego devolvían las llaves y se marchaban.


La Policía Nacional ha cerrado la fase de arrestos, aunque mantiene abierto el trabajo de análisis de la documentación recabada por la UCRIF. Del resultado de las pesquisas podrían derivarse nuevas imputaciones.


La Lechera, a sus dos hijos, al abogado Félix Campillo y al marroquí L. E. H. se les imputan presuntos delitos de falsedad documental, pertenencia a grupo criminal, estafa y delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros. A las 16 personas restantes se les acusa únicamente de presuntas falsedades en el proceso de solicitud del permiso para el arraigo familiar en la Oficina de Extranjeros de Almería.


Un abogado
La Policía Nacional arrestó al letrado Félix Campillo por su presunta vinculación en la trama para la regularización de inmigrantes a través del sistema de reagrupación familiar. La investigación de la UCRIF acusa al abogado de labores de captación de clientes  para la propietaria de los inmuebles, M. R. S. alias La Lechera y principal señalada en la operación judicial.


Campillo está acusado de presuntos delitos de falsedad documental, estafa y contra los derechos de los ciudadanos extranjeros, en una investigación coordinada por la Policía Nacional y el Juzgado de Instrucción número Tres de Almería.
El letrado se encuentra actualmente en libertad con cargos a la espera de la futura citación judicial y habría negado cualquier participación en actividades ilegales. La investigación le adjudica un papel de intermediario entre los inmigrantes interesados en simular una residencia para conseguir el arraigo familiar y los dueños de la inmuebles, esto es, La Lechera y su dos hijos.


En cambio, no existen acusaciones con notarios. Estos profesionales daban fe de las condiciones de vida de los aspirantes a la reagrupación familiar en los inmuebles indicados, pero no consta irregularidades o conocimientos previos, al menos en esta fase de la investigación.


Por otra parte, Félix Campillo se encuentra todavía a la espera de la decisión del Juzgado de Instrucción número Dos de Roquetas de Mar por una denuncia emitida por su exsocia en un proyecto para la construcción de un centro educativo para talentos en Aguadulce.
 



Temas relacionados

para ti

en destaque