Los trabajadores sociales analizan los retos del sector en unas jornadas

El colectivo defiende la labor de los profesionales y apuesta por la protección del servicio público

Javier Pajarón
01:00 • 24 oct. 2015

En tiempos de crisis económica, reformas legales y debate sobre el estado del bienestar, el colectivo de trabajadores sociales reivindica su papel como un interlocutor imprescindible frente a las administraciones. Con el objetivo de analizar el marco normativo actual y los proyectos de futuro, el Colegio de Trabajo Social de Almería inauguró ayer las II Jornadas profesionales de Trabajo Social: logros y retos.




“Hemos conseguido estar en el ADN de la protección social, especialmente en el ámbito municipal”, señaló durante la apertura del encuentro la presidenta del COTSA, Encarna Peláez. “Las personas tienen derecho a ser atendida por profesionales”, defendió.




El colectivo apuesta por un fortalecimiento de los servicios sociales, como una garantía de la protección de los derechos básicos de los ciudadanos, tan castigados durante la crisis económica, y critica los recortes de las administraciones públicas que derivan la asistencia hacia fórmulas no profesionales como el voluntariado.




En este sentido, el Consejo Andaluz de Trabajo Social ha puesto en marcha un proyecto para “visibilizar” la labor de los profesionales. Gonzalo Cañestro, presidente del Consejo, presentó ayer en las jornadas los denominados Compromisos para garantizar el sistema público de servicios sociales de Andalucía. Sobre este decálogo de propuestas y sobre las reformas legales que afectan al sector debatirán expertos durante dos jornadas. Medio centenar de profesionales y alumnos universitarios participan en el encuentro.
 








Temas relacionados

para ti

en destaque