Una decena de ratas esperan ‘al sol’ una semana al servicio de limpieza

El Ayuntamiento asegura que se limpiará en horas pero las intensas lluvias fueron el martes

Rata del tamaño de una botella en la playa de El Zapillo
Rata del tamaño de una botella en la playa de El Zapillo
Lola González
20:30 • 26 oct. 2015

El agua no lo limpia todo. Cada vez que llueve con fuerza en Almería, lo más habitual teniendo en cuenta el clima de la ciudad, el agua decide arrastrar todo lo que encuentra a su paso, lo agradable y lo desagradable. Así el agua en forma de pequeños ríos hace limpieza de las calles y se lleva consigo desde envases o botellas, a ramas y hasta las ratas.




Toda esa agua llega a los aliviaderos con los que cuenta la ciudad, muchos de ellos ubicados en plena playa, y allí en la arena quedan los restos del temporal hasta que los servicios de limpieza hacen honor a su nombre.




Pues bien, desde que el martes pasado las fuertes lluvias convirtieran algunos puntos de la ciudad en pequeños estanques, y de que los aliviaderos de El Zapillo funcionaran al cien por cien de su capacidad para eliminar el agua recogida por los imbornales, llevan esperando en la arena una decena de ratas que se vieron sorprendidas por el aguacero y fallecieron seguramente ahogadas.




Estos animales fueron arrastrados por el agua y al llegar a la desembocadura del aliviadero quedaron varados en la arena en el tramo entre la calle Sorrento y El Palmeral. Desde entonces esperan ‘al sol’ a que alguien las recoja .




Es cierto que en invierno son muchos menos los almerienses que acuden a la playa y que los servicios de limpieza reducen la intensidad con respecto al verano, pero los vecinos tras esperar una semana denuncian el problema de salud pública que supone la presencia de estas ratas.




Críticas
Explica una vecina de la zona que “el principal problema es que somos muchos los que acudimos a pasear por la playa y estamos comprobando como pasan los días, nadie las recoge y tememos que se acaben descomponiendo en la arena”.




Los vecinos recuerdan además que en esta ocasión han sido ratas pero que cada vez que llueve recalan en las playas todo tipo de objetivos que vienen arrastrados por los imbornales de toda la ciudad.




Explica el concejal de Salud, Consumo y Servicios Urbanos, Carlos Sánchez, que el Ayuntamiento de Almería no tenía constancia de la presencia de estas ratas en la arena y se comprometía a solucionar el problema en cuestión de horas reconociendo que la limpieza es algo inferior ahora en la zona con respecto a la época estival e incluso finales de septiembre o principios de octubre porque todavía son muchos los que van a la playa.


Aliviaderos
Además, Sánchez recuerda que esta situación se sigue produciendo en las playas de la ciudad a causa del “incumplimiento por parte de la Junta de Andalucía de un acuerdo que se firmó en el año 2004 en el, además de la ampliación de la depuradora de El Bobar que aún está en obras, se comprometían a arreglar los aliviaderos de El Zapillo para que desembocaran directamente en el mar”. Lo cierto es que las ratas han estado una semana ‘tomando el sol’ en la playa.



Temas relacionados

para ti

en destaque