Los enfermeros recurrirán a los jueces para recurrir la norma anti prescripción

El Consejo General de Enfermería y Satse pedirán la suspensión de la ley antes de que se publique

Una sanitaria toma la tensión a un paciente.
Una sanitaria toma la tensión a un paciente.
María Medina
21:16 • 28 oct. 2015

El Consejo General de Enfermería y el sindicato Satse han anunciado un paquete de acciones jurídicas, políticas, administrativas y de sensibilización social, entre las que incluyen una huelga competencial, frente a lo que entienden ha sido una “traición”. Se refieren los enfermeros al Real Decreto que regulará la prescripción enfermera y que, en opinión de este sector sanitario, “supone un retroceso”.




Acusan al ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, de haber engañado al colectivo al aprobar un texto que no era el que se había acordado. De hecho, entre el paquete de medidas que van a desarrollar, han avanzado que están estudiando presentar una querella criminal contra Alonso ante el Tribunal Supremo por prevaricación en la tramitación de esta norma, según la cual, no podrán realizar ni siquiera los protocolos de vacunación que venían prestando hasta ahora.




Suspensión cautelar
Además, también presentarán un recurso contencioso administrativo ante el mismo tribunal solicitando la suspensión cautelar del Real Decreto y estudian denunciar en la Comisión Europea al Estado español por “vulneración de las cualificaciones profesionales”, ha añadido el presidente de Satse, Víctor Aznar.




El principal motivo de las quejas enfermeras radica en el artículo 3 del Real Decreto, aún pendiente de su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), que establece que estos profesionales sólo podrán “indicar, usar y autorizar” la dispensación de medicamentos sujetos a prescripción médica siempre que un facultativo haya “determinado previamente el diagnóstico, la prescripción y el protocolo o guía de práctica clínica y asistencial a seguir”.




Esta situación no sólo no logra la protección legal que buscaban los enfermeros a la hora de elegir medicamentos para curas o para atender a un enfermo en una residencia de ancianos en horario nocturno y ante una urgencia, sino que lo empeora. Y esto es así, dicen, porque, hasta la fecha, en algunas Comunidades Autónomas (como la andaluza) había protocolos para algunas actuaciones que ahora quedarán “en el aire, por lo menos”, dicen.




No se busca crear conflicto
Al contrario, se trata de no ir contra la ley”, ha asegurado la presidenta del Colegio Oficial de Enfermería de Almería. Mari Carmen Del Pozo, que es miembro del Consejo General de la Enfermería, entiende que lo más importante ahora mismo es “informar”.




Informar a los colegiados, a los profesionales de la Enfermería y también a los estudiantes universitarios sobre cómo afectará el nuevo Real Decreto de la prescripción enfermera al ejercicio de la profesión. “También se informará al ciudadano”.





Temas relacionados

para ti

en destaque