Los ludópatas, cada vez más jóvenes y más tecnológicos

La asociación Indalajer pide ayuda para prevenir sobre la adicción al juego en Internet

Mesa informativa del Día Sin Juego de Azar en la Bola Azul.
Mesa informativa del Día Sin Juego de Azar en la Bola Azul.
María Medina
21:13 • 29 oct. 2015

La prevalencia de las ludopatías es entre tres y cuatro veces más elevada en jóvenes con edades comprendidas entre los 18 y los 30 años, advierten desde la delegación territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales. Coincidiendo ayer con el Día Sin Juego de Azar, un informe de la Asociación Indalajer de Almería apunta cómo las adicciones al juego afectan a un dos por ciento de la población y todavía hoy “son muchas las personas que no buscan ayuda”. Dar a conocer la asociación y cómo ésta puede ayudarles a ellos, como jugadores, y a sus familiares, la entidad ha instalado una mesa informativa en el vestíbulo del Centro Periférico de Especialidades.




El presidente de Indalajer, Manuel Fernández, ha aprovechado la celebración de la jornada para pedir a las autoridades “más apoyo” para desarrollar campañas de prevención del juego patológico en los colegios.




Las nuevas tecnologías
Fernández ha manifestado que, ante el gran aumento de menores adictos al juego a través de nuevas tecnologías como teléfonos móviles e Internet, se hace necesario que las autoridades “den más medios. Sin ellos, la asociación no tienes ninguna fuerza y así no puede hacer prevención”. “Estamos atados de pies y manos”, ha venido a decir el presidente de esta asociación.




Actualmente, de cada cinco o seis adictos que acuden a la asociación en busca de ayuda, cuatro están enganchados a Internet, insiste Fernández, que comenta cómo el juego on line está enganchando mucho a los más jóvenes.




Menores La entidad ofrece apoyo a dos menores de 16 años que han jugado por Internet. “Al ser menores no pueden participar en grupos de terapia, sino que pasan directamente a la psicóloga; lo mismo ocurre con otros dos, de 14 años, que están enganchados al móvil y a los juegos de rol, y ya ni estudian, ni comen”.




Según los datos que, sobre ludopatías ofrece la delegación de Salud, en lo que va de año “97 personas han sido atendidas en la provincia de Almería por juego patológico y otras adicciones sin sustancia, de las que 87 han sido varones y 10 mujeres”. Además, teniendo en cuenta su adicción principal, un 88% lo son por juego patológico y el 12% restante a adicciones sin sustancia. Dentro del juego patológico, el 91% son varones.






Temas relacionados

para ti

en destaque