Cuenta atrás para que el Mesón Gitano sea una realidad

Las previsiones es que antes de que acabe este 2015 esté culminado lo previsto en el Urban

Lola González
01:00 • 31 oct. 2015

El Mesón Gitano comienza a tomar forma, y es que en apenas dos meses debe estar culminado porque “se están cumpliendo los plazos”, según el consejero delegado de Almería Urban, Manolo Guzmán.


Desde casi cualquier punto del barrio se puede comprobar el edificio en construcción a los pies de La Alcazaba, de momento aún en hormigón y pendiente de su adecuación al entorno, pero por dentro guarda los tesoros de la historia de la ciudad de Almería.


Así, en el seno del edificio convivirán instalaciones de varias escuelas taller, ya que siempre fue ese el objetivo con el que se concibió al ser un espacio para la creación de empleo en el barrio, con los restos arqueológicos de toda una ciudad medieval de los siglos XII y XIII que durante 1.000 años han permanecido ocultos en la falda de la montaña.




Estos numerosos restos encontrados se van a conservar dentro del edificio, es decir, de momento se han techado y se encuentran cubiertos con telas para evitar su deterioro. Una vez culminada la obra se descubrirán y se colocará en el frontal una gran cristalera a través de la que se podrán contemplar por los visitantes.


Para más adelante, aunque según Guzmán contará con partida presupuestaria en 2016, se realizará una segunda fase de consolidación y una tercera de musealización de los mismos. Explica Belén Alemán, arqueóloga encargada de la excavación, que exactamente lo que se ha encontrado en la falda de La Alcazaba es “un barrio medieval de los siglos XII-XIII, en el que se ven claramente las calles y las diferentes viviendas con  habitaciones en cuevas”. 




Distribución Según Alemán estos restos muestran “viviendas completas con su acceso desde la calle, zaguán, patio con alcorque para un árbol, y luego las dos habitaciones a los lados excavadas en piedra”, algo que destaca como una de las singularidades más importantes. Según explica la mayoría también cuenta con una escalera que dirigía a unos voladizos de madera realizados a ras de las calles. 


Pero anteriores a estas viviendas esta zona fue utilizada como un espacio de almacenamiento para La Alcazaba en plena época califal. Así han aparecido pozos de hasta siete metros de profundidad en las que se almacenaba agua, y silos excavados en la roca para guardar el grano y que posteriormente fueron tapados con muros para reconvertir el espacio en viviendas.




Una parte de lo encontrado se mantendrá pero no podrá ser puesto en exposición, según explica la arqueóloga, porque “era imposible”. Pero sí que será parte de la musealización, de hecho, la empresa Digital Modelling ya está realizando el estudio para poder realizar el levantamiento en 3D de este espacio y permitir así que posteriormente pueda ser utilizado.


Asegura Manolo Guzmán que “una vez terminada la obra y realizada la consolidación de los restos que quedarán en exposición, se procederá a realizar el estudio de todo lo aparecido en 3D”.


Musealización digital Y es que la intención con la que cuenta el consejero delegado de Almería Urban es realizar “una musealización virtual para que quien se enfrente a estos muros  no solo vea los restos sino que se puedan visualizar como era antiguamente”. De momento no está claro el método pero la realización a través de paneles que con un solo paso permitan el poder ver la situación actual y la de hace más de diez siglos parece la más probable.


Pero no solo viviendas han aparecido en esta obra, 600 cajas de utensilios esperan a ser expuestas en los pasillos de las salas que se pongan en marcha. Entre ellos algunos notables como una fuente de las abluciones, y sobre todo, materiales de cocina.



Temas relacionados

para ti

en destaque