Como si de una madre se tratara, la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía se sirve de Salud Responde para enviar mensajes de texto a aquellos usuarios del sistema que no están correctamente vacunados. El consejo: acuda a su centro de salud o pregunte a su pediatra o médico de familia. No se trata de una campaña concreta, aseguran desde la delegación de Salud en Almería, sino de una práctica habitual que permite “alertar” sobre olvidos de vacunación entre la población infantil, pero también recordar hábitos saludables a pacientes crónicos.
Prevenir vía SMS Los mensajes telefónicos o SMS se han convertido en una buena herramienta de prevención sanitaria en Atención Primaria, de modo que, pacientes diabéticos, hipertensos, alérgicos o con problemas respiratorios, entre otros, reciben un aviso con datos relacionados con su patología. Puede ser desde información sobre niveles altos de polen en determinados puntos geográficos en momentos puntuales o un recordatorio de hábitos de vida saludables.
El caso es que la salud viaja, a través del móvil, al domicilio de los usuarios del Servicio Andaluz de Salud.
El objetivo no es tanto controlar (la vacunación no es obligatoria) como prevenir, señalan responsables de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, que apuntan cómo se sirven de la plataforma Salud Responde para mejorar la calidad de vida de los pacientes crónicos y de la población en general. De ahí que se haya convertido en ventana hacia el consejo sanitario inmediato, profesionalizado y con enlace directo a su médico de referencia, bien sea pediatra o médico de familia.
Campaña antigripal Coincidiendo ahora con la campaña de vacunación antigripal, son varias las posibilidades que tiene Atención Primaria de llegar a los pacientes. Los centros de salud elaboran listas de los usuarios que son considerados población diana para esta campaña y a los que se avisa telefónicamente o, incluso, en el propio domicilio a través de los enfermeros de enlace. También cabe la posibilidad de que el propio sanitario acuda a la residencia de ancianos o al centro de día que corresponde a su ámbito de actuación para recordar este tipo de campañas.
En el caso del casco antiguo de Almería, el enfermero responsable de vacunación del centro Nicolás Salmerón (antiguo Hospital Provincial) se encarga, incluso, de hacer una lista de personas sin domicilio fijo, pero que sí están “controladas, de alguna manera, por los sanitarios”, para ofrecerles la posibilidad de vacunarse.
Hasta 86.000 dosis de vacunas antigripales están ya disponibles en los 233 puntos de vacunación habilitados por Salud en la provincia, y ya hay hasta dos campañas dirigidas a fomentar la vacunación.
‘Yo también me vacuno’ Una de estas campañas es la quiere servirse de las redes sociales para llegar no sólo a usuarios de la sanidad pública, sino también a los profesionales sanitarios. Con el hastag ‘Yotambiénmevacuno’, los profesionales de la salud han empezado a colgar en Twitter o Instagram fotos en el momento en el que se están vacunado. Animan, además, a sus compañeros a compartir la imagen.
La idea es mejorar la cobertura vacunal en este grupo, considerado de riesgo, en cuanto que está en contacto con los enfermos y “ha de protegerse, al tiempo que conviene que no contagie a otros”, dijo la propia delegada territorial de Salud, Gracia Fernández, en la presentación de la campaña de vacunación antigripal 2015.
Salud detectó cómo en la campaña anterior de vacunación antigripal apenas hubo sanitarios que se vacunaron, a pesar de la recomendación de la propia Consejería. Quienes sí están muy concienciados con la vacunación han ideado la propuesta de las redes sociales para ir contagiando la vacuna. Igualmente, se ha propuesto utilizar el hashtag #Hoysehanvacunado con información de quienes, a diario, se vacunan en los diferentes centros de salud de la provincia. El objetivo, demostrar que cada día se vacunan muchas personas y no pasa nada malo”, recordaba recientemente el médico de Urgencias Francisco Llave en las XII Jornadas de Actualización de Vacunas.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/93550/la-salud-viaja-a-traves-del-movil-hasta-el-domicilio-de-los-usuarios-del-sas