La Junta de Andalucía está estudiando mantener el Parque del Boticario a través de una colaboración público-privada. Así lo explican desde la propia Delegación de Medio Ambiente asegurando que “se están analizando varias propuestas” de este tipo con la intención de “dinamizar este espacio verde”. Y es que el mantenimiento de este parque forestal con fondos públicos se ha convertido en todo un problema para la administración andaluza.
Tanto problema es que ahora mismo ninguna de las dos administraciones implicadas en el parque, Junta y Ayuntamiento,quiere tener que incluirlo en sus presupuesto. La municipal dice que ya mantienen el Parque del Andarax y que la Junta en su día no quiso dar la titularidad, y desde Sevilla replican que hay un convenio que se tiene que cumplir.
El Parque del Boticario fue concebido como una puerta a la naturaleza y al ocio de los almerienses y visitantes de cara a la realización de los Juegos del Mediterráneo con la colaboración entre Ayuntamiento de Almería y Junta de Andalucía. Fue a través de un convenio que establecía que la administración andaluza realizaba las obras y el ente municipal lo recibiría y se encargaría de su mantenimiento y cuidado.
Durante años ambas instituciones se mostraron orgullosas del trabajo realizado hasta el punto de que se peleaban por la titularidad. Así, mientras la Junta argumentaba que faltaba por construir el restaurante para poder dar la titularidad al Ayuntamiento, éste la reclamaba a través de cartas y de declaraciones en los medios .
Polémica
En medio de esta polémica se adjudicaba el restaurante pero antes de que acabaran las obras llegó la crisis y ambas administraciones perdieron capacidad presupuestaria para cumplir con unas instalaciones grandes y con tanto mantenimiento.
Así, desde el año 2011 el Parque del Boticario no tiene quien le quiera más allá de la ciudadanía que lo visita cada fin de semana y que en los últimos tiempos ha denunciado en más de una ocasión la falta de mantenimiento, la presencia de arbolado prácticamente seco, e incluso parte de los juegos infantiles en mal estado.
Cierto es que los problemas principales que se han producido en los últimos tiempos están, según la Junta de Andalucía, en fase de solución. Así aseguran que el abastecimiento de agua para riego ya están solucionados y, además, se están ejecutando obras de reparación y mejora en el sistema de acequias de los jardines y en los aseos también están en obras, con inversión de 12.000 euros.
A pesar de estas mejoras el problema principal sigue existiendo, y es el alto coste para mantener las 10 hectáreas de zona verde. Además, durante este tiempo se ha estado regando con agua de Las Cuatro Vegas por “la negativa del Ayuntamiento a proporcionar agua” y esto impide que se pueda ofrecer agua potable a los visitantes porque no hay una red general.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/93615/la-junta-estudia-la-gestion-publico-privada-del-parque-del-boticario