Si hace unos días miembros de la sociedad almeriense mostraban sus preferencias con respecto al futuro que debería jugar la antigua estación del ferrocarril, el alcalde de la capital, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, ha recogido el guante y se muestra abierto a hablar de los usos.
Varios fueron las utilidades que se le daban y que iban desde rescatar su uso como estación de pasajeros, hasta ser un contenedor cultural, un museo del ferrocarril y todo lo que conllevó en su historia en la provincia, a incluso un espacio dedicado a uso comercial y hostelero, hablando incluso de un espacio gastronómico con productos de la tierra.
Explica el alcalde que hasta ahora “habíamos hablado de poner en marcha allí temas culturales siempre como prioridad” ya que por la importancia del edificio y por la historia que refleja en su estructura, ya de un vistazo cumple con esa misión.
Pero añade Rodríguez-Comendador que no descarta en ningún caso que “el uso pudiera ser compartido entre la parte cultural y otras cosas que pudieran ser importantes para la ciudad”.
Sea como sea, en lo que sí coincidieron todos los miembros preguntados es en la necesidad de que la estación que lleva esperando quince años que regrese la actividad, se reabra en el menor plazo posible.
Convenio
Sobre la mesa estaba la firma de un convenio entre Ayuntamiento de Almería y Ministerio de Fomento para que se cediera el uso a la ciudad.
Se cerraba el acuerdo, eso sí verbalmente, en la visita de la ministra del ramo, Ana Pastor, en plena campaña electoral de los comicios autonómicos, y desde entonces se están cerrando flecos. Según Rodríguez-Comendador, lo que queda pendiente para proceder a la rúbrica son “algunos flecos con respecto a la inversión inicial que tiene que hacer el Ministerio”.
Eso sí, a pesar de que se acaba la Legislatura y las decisiones que no son urgentes están paradas en Madrid, el alcalde de la capital confía en que “se va a firmar el acuerdo” antes del 20 de diciembre. Pudiera ser que otra campaña electoral, en este caso de los comicios nacionales, trajeran la firma del convenio.
Lo único cierto es que de momento, y a través de una enmienda presentada por el Grupo Popular en el Congreso de los Diputados y dirigida desde Almería, los Presupuestos Generales del Estado (PGE) contemplan una partida de 500.000 euros para la rehabilitación de la antigua estación del ferrocarril.
Rehabilitación
Las cuentas que hace el alcalde de la capital pasan porque de momento con los 500.000 euros estatales “se salvaría la situación actual del edificio y dejaría decente y asegurada la estación” con lo que, al Ayuntamiento no le supondría coste alguno el recibir la cesión. Si bien, habrá que comprobar que esas cuentas salen para que la estación luzca.
Cabe recordar que este edificio de 1892 (1893 si se tiene en cuenta la finalización total), considerado como una de las estaciones de ferrocarril más bonitas de España por multitud de revistas especializadas, con una mezcla interesante de estilos y sin duda y el edificio más bello de la ciudad, lleva esperando desde el año 1985 su declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) por parte de la Junta de Andalucía.
Mientras lleva esperando su reapertura, nadie ha reabierto el proceso de su catalogación como monumento.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/93690/el-alcalde-valora-los-usos-de-la-estacion