171 viviendas de la Junta tendrán arreglo en dos años

Se realizará a través del convenio bilateral entre el Ministerio y la Consejería en La Chanca y Fuentecica

La calle Chamberí es una de las que tendrá obras
La calle Chamberí es una de las que tendrá obras
La Voz de Almería
20:38 • 03 nov. 2015

La Consejería de Fomento y Vivienda y el Ministerio de Fomento han firmado los correspondientes convenios que permitirán llevar a cabo hasta 2017 actuaciones de rehabilitación integral en un parque residencial de 171 viviendas públicas titularidad de la Junta localizado en la capital de Almería con un presupuesto de 7,04 millones de euros, de los que la administración autonómica aportará 4,36 millones y el Gobierno central los restantes 2,68 millones. 




Contrataciones
Esta inyección pública lleva asociada la generación de más de un millar de empleos directos e indirectos. Los acuerdos, rubricados también con el Ayuntamiento almeriense, fijan el plazo de los trabajos y el reparto de la financiación. 
Las áreas en las que se llevarán a cabo las actuaciones de rehabilitación se localizan en La Chanca, donde se han seleccionado 65 viviendas públicas con un montante de 5,29 millones; y en la barriada Esperanza-La Fuentecica, que recibirá ayudas públicas por valor de 1,74 millones para reformar 106 inmuebles. 




Esta iniciativa se incluye en un paquete de actuaciones rubricado para el conjunto de la comunidad que implica desarrollar reformas y mejoras en un total de 5.714 inmuebles públicos, localizados en 20 barriadas y cascos históricos de 15 municipios con un presupuesto global de 49,8 millones de euros. 




De esa cuantía, la administración autonómica aportará 32,03 millones, lo que supone un 64,3% de la partida global y el Gobierno central los restantes 17,77 millones, equivalentes a un 35,7%. 




La propuesta inicial presentada por la Junta al Ministerio de Fomento estaba integrada por 16 áreas, aunque posteriormente se ha logrado ampliar ese paquete de intervenciones con cuatro ámbitos adicionales en varias provincias, entre los que se encuentra La Fuentecica, con el fin de garantizar el derecho a una vivienda digna a más sectores de la población con menos recursos.    




Regeneración
Estas actuaciones se ejecutarán, entre los ejercicios 2016 y 2017, a través del Programa de Regeneración y Renovación Urbana recogido en el Plan Estatal de Vivienda suscrito entre la Consejería y el Ministerio. Esta línea de intervención posibilitará adecuar edificios y el interior de las viviendas públicas.






Temas relacionados

para ti

en destaque