Hallan el cadáver de un varón desaparecido hace dos años enterrado en un paraje de Adra

La Policía Nacional arresta a tres varones españoles por la muerte de Luis Gabriel Criado, secuestrado y asesinado 

Paraje donde se halló el cuerpo enterrado
Paraje donde se halló el cuerpo enterrado
Javier Pajarón
10:58 • 03 nov. 2015

Un crimen sin cuerpo. Una víctima sin verdugos. La muerte de Luis Gabriel Criado, vecino de El Ejido de 42 años de edad, se situó en el pantanoso terreno de la indefinición cuando hace casi dos años desapareció misteriosamente sin dejar rastro. No ocupó páginas en los periódicos ni minutos en televisión, pero movió los mecanismos ineludibles de la investigación policial para convertirse -ahora- en el objeto de una importante operación contra el crimen organizado en la provincia de Almería.




Agentes de la Policía Nacional han arrestado a tres ciudadanos españoles acusados del secuestro y muerte de Luis Gabriel Criado en la primavera de 2013. Su cuerpo fue descubierto la semana pasada en un paraje escarpado del término municipal de Adra conocido como La Parra.




El cuerpo estaba enterrado en el campo, en avanzado estado de descomposición y con aparentes de signos de violencia. Las labores de identificación no fueron sencillas y sólo la ropa que vestía, la misma con la que fue visto por última vez con vida, dio pistas a los agentes de la Policía Nacional.




El hallazgo es la culminación de dos años de trabajo de los agentes de las comisarías de Almería y El Ejido y, particularmente, del Grupo de Desaparecidos de la UDEV Central (Madrid), que siguió los pasos de los sospechosos hasta acotar su participación en el crimen y el lugar donde los restos mortales de Criado fueron sepultados.




Los sospechosos
Los presuntos asesinos son R. R. B. alias El Motri, D. F. P. alias El Santi y J. A. G. M. alias El Menúo, todos ellos de origen español. La Policía Nacional cree que los sospechosos secuestraron a Luis Gabriel Criado y le mataron en un ajuste de cuentas vinculado al tráfico de drogas. No obstante, no ha trascendido si la víctima tenía antecedentes por delitos contra la salud pública. Luego enterraron el cuerpo para borrar las pistas del crimen.




Sin embargo, la investigación permaneció abierta durante los dos últimos años y el pasado 26 de octubre los agentes confirmaron las detenciones en una operación coordinada por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número Uno de El Ejido. Este órgano ordenó el ingreso en prisión de R. R. B., D. F. P. y J. A. G. M. el pasado viernes en el centro penitenciario de El Acebuche. Los presuntos asesinos permanecen en el cárcel de Almería desde esa tarde. La desaparición de Luis Gabriel Criado era conocida por la Policía Nacional desde abril de 2013, aunque no trascendió a los medios de comunicación ni a portales especializados en estos casos.




Aislados
La Policía Nacional coordinó la operación de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) con sigilo para asegurar la captura de los sospechosos y, especialmente, la localización del cuerpo de Luis Gabriel Criado, desaparecido desde abril de 2013.




Los agentes cercaron a los delincuentes el pasado 26 de octubre gracias a la exploración de las escuchas telefónicas, unos pinchazos autorizados por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número Uno de El Ejido. Una vez detenidos, la UDEV procuró aislar a los principales acusados del secuestro y muerte de Criado para evitar cualquier comunicación entre ellos.


Los detenidos ingresaron en los calabozos de tres centros distintos. La Comisaría Provincial de Almería, la Comisaría Local de El Ejido y la Comandancia de la Guardia Civil de Almería se repartieron a los presuntos agresores hasta su puesta a disposición del Juzgado de Instrucción número Uno de El Ejido el pasado viernes. El instructor les tomó declaración y ordenó el ingreso en prisión. Además, fuentes de la investigación apuntaron a LA VOZ DE ALMERÍA que los detenidos permanecen separados todavía, tras detectarse tensiones entre ellos. Unos habrían acusado  a otros de participar en la muerte del desaparecido y, para evitar problemas, se han aislado entre sí.


Además, en la misma operación de la UDEV fue detenido a una mujer, cuya identidad no ha trascendió. No obstante, la mujer se encuentra actualmente en libertad a la espera de la futura citación judicial.


 



Temas relacionados

para ti

en destaque