La juez envía a prisión a dos condenados de Costacabana

Tres semanas después de permitir la libertad, la juez rectifica tras un incidente entre las familias

Javier Pajarón
21:00 • 03 nov. 2015

Soledad Jiménez de Cisneros, magistrada de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Almería, ha ordenado el ingreso en prisión de Baldomero S. y su hijo Francisco Miguel S., condenados en primera instancia por la muerte de dos familiares en Costacabana, por el “riesgo de reiteración delictiva”.


Baldomero S., Francisco Miguel S. y José S. fueron declarados culpables de la muerte a tiros de sus familiares directos Bernardo S. y José S. en un juicio con jurado popular celebrado a principios de octubre. Sin embargo, las defensas anunciaron recursos ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía y la magistrada atendió las peticiones de mantener a los acusados en libertad.


Tres semanas después, la magistrada revoca la libertad y ordena el ingreso en prisión de dos de los tres condenados por un incidente registrado entre los acusados y la familia de las víctimas. “Ha habido una variación en las circunstancias (...) relatando enfrentamientos con los hijos y los hermanos de las víctimas, existe necesidad de protección de éstos, máxime cuando se ha manifestado insuficiente la medida de alejamiento acordada en sentencia, existiendo elevado riesgo de reiteración delictiva”, señala el auto dictado por Soledad Jiménez de Cisneros.




La magistrada tomó testimonio a las partes en la mañana del pasado viernes y ordenó el traslado al centro penitenciario de El Acebuche ese mismo día. Baldomero S. y Francisco Miguel S., ambos condenados por un doble homicidio, ingresaron en El Acebuche por la tarde, tal y como solicitó la representación de la acusación particular, ejercida por el letrado Marcos García Montes.


El principal detonante de la decisión es una fuerte discusión entre las miembros de ambas familias en la sede de Hacienda, que acabó con denuncias cruzadas. La magistrada ya advirtió en la sala de vistas de la Audiencia Provincial de Almería que mantendría la libertad sin no había nuevos incidentes. Menos de un mes después, alega un cambio en las condiciones y de manera preventiva ordena la encarcelación de los condenados.




Baldomero S. y sus hijos Francisco M. S. y José S. están a la espera de la futura decisión del TSJA sobre sus condenadas, un asunto complejo jurídicamente que anticipa trabajo para el tribunal.





Temas relacionados

para ti

en destaque