Almería y Málaga reiniciaron el pasado siete de octubre su historia conjunta. Con la apertura de la Autovía del Mediterráneo después de 25 años de espera, ambas provincias quedaron a menos de dos horas de distancia, un suspiro que parece les despertó la ilusión de comenzar a caminar de la mano.
Al menos eso es lo que se extrae de la carta que el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha enviado a su homólogo almeriense, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, en la que le invita a crear un grupo de trabajo en el que técnicos municipales de ambas ciudades establezcan unas líneas básicas en la que malagueños y almerienses vayan unidos a través de un convenio de cooperación entre ambos.
En esta misiva, llegada a Alcaldía la pasada semana, De la Torre expone como estas dos ciudades están llamadas “a colaborar, sumar y aprovechar sinergias” y más teniendo en cuenta sus similitudes en lo que al tejido económico se refiere.
Colaboración
Así, en ambos casos el turismo y la agricultura de avanzada tecnología son claves. Considera el alcalde malagueño que “quizás Málaga más avanzada en turismo y Almería, más avanzada en materia agrícola” por lo que la suma de energías y experiencia podría ser muy beneficiosa para seguir avanzando en ambos municipios.
Por último pone sobre la mesa el “compartir los proyectos de innovación y smartcities que cada ciudad está desarrollando”.
Con esos tres ámbitos sobre la mesa, el alcalde de la capital, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, va a contestar a la misiva aceptando la propuesta. Asegura que “la cooperación entre dos ayuntamientos de costa con la oportunidad de aprender de la experiencia turística de Málaga, del trabajo conjunto en I+D+I y la posibilidad de beneficiarnos de aquellos turistas que llegan al aeropuerto internacional Pablo Ruiz Picasso que tiene vuelos regulares y que podrían venir a Almería”.
Afirma por tanto el regidor de la capital que “la respuesta la haremos por carta y en ella nos pondremos a su disposición para crear la comisión entre ambos ayuntamientos lo antes posible”.
Lo cierto es que la propuesta malagueña establece claramente que los siguientes pasos, una vez superados los formalismos, pasan por nombrar los técnicos municipales miembros de la comisión, que ellos sean los encargados de redactar un posible convenio que concrete las líneas de trabajo conjunto.
Pero además, apuesta por incluir “el análisis de los servicios prestados por cada Ayuntamiento y el intercambio de información mutua para enriquecer la experiencia”.
Eje Almería-Murcia
La intención de establecer la conexión entre Málaga y Almería muestra el interés de trabajar de forma conjunta entre ambas ciudades, y hace mucho más patente lo contrario en lo que a la entrada de la capital se refiere en el eje Sevilla-Málaga creado hace unas semanas.
Ya el día de su presentación el alcalde de la ciudad, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, afirmó que “todo lo que sea impulsión es bueno, y lo que sea expulsión es malo, no queremos estar fuera del ámbito de la gestión de iniciativas en beneficio de Andalucía” y reconoció que le gustaría entrar en el eje.
Después de esa creación, se han adherido ya Córdoba y la última Granada, que anunciaba el pasado martes su inclusión en el eje.
Ante esta situación el alcalde lo tiene claro que “de momento nadie se ha dirigido al Ayuntamiento de Almería para que veamos esa posibilidad” y sí que deja caer que las apuestas almerienses podrían ir por otro sitio, el establecer un eje entre Almería y Murcia.
Afirma Rodríguez-Comendador que “nosotros contamos con otro posible eje, el que nos une con Murcia que además es con los que estamos ahora mismo al habla para ver temas en materia de la llegada de la Alta Velocidad”.
Realidad
Aunque la posibilidad de establecer un eje alternativo desde Almería puede sonar a órdago para entrar en el andaluz, lo cierto es que no sería la primera vez que el alcalde se marchara a tierras murcias para luchar de forma conjunta.
Así, el pasado 17 de agosto los alcaldes de Murcia, Lorca y Almería se reunieron a mitad de camino, en el municipio lorquino, para firmar un manifiesto reclamando la llegada de la Alta Velocidad que una las dos provincias y que en todos los casos, los trenes lleguen a las ciudades de forma soterrada.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/93786/frente-comun-en-turismo-y-agricultura-de-almeria-y-malaga