Rodríguez-Comendador acepta el ‘guante’ de cooperar con Málaga

La carta con la respuesta positiva se mandó ayer con lo que toca crear la comisión de trabajo

Inauguración de la sede electoral del PP en 2011
Inauguración de la sede electoral del PP en 2011
Lola González
21:16 • 05 nov. 2015

El alcalde de la capital, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, enviaba ayer a su homólogo de Málaga, Francisco de la Torre, la carta en la que se pone a su disposición  para iniciar la cooperación entre ambas ciudades en sus principales sectores económicos estratégicos. 




Explicaba Rodríguez-Comendador que la petición del alcalde de Málaga consiste en la creación de “una comisión técnica para colaborar en sectores estratégicos como turismo y el agroalimentario, además del I+D+I” y “hoy (por ayer) ya contestamos formalmente al alcalde, por supuesto aceptando esta invitación, y diciéndole que estamos a disposición de colaborar”. 




Afirma el regidor de la capital que Almería y Málaga “son dos ciudades muy parecidas, con la diferencia que Málaga cuenta con 600.000 habitantes y Almería con unos 200.000 nada más, pero con similares características en los sectores estratégicos”.




En cuanto al eje formado entre Sevilla, Málaga, Córdoba y Granada, parece que se cierra sin más incorporaciones. Decía ayer el alcalde de Granada, José Torres Hurtado, que “cuatro ciudades que en su conjunto pueden hacer muchas cosas por el bien de las cuatro, sin ser competencia unas de otras, sino ser complemento, es un hecho y una realidad”, así da por hecho que las invitaciones para trabajar unidos se cierran aquí.




Lo que está por ver es si en ese eje Almería-Murcia del que ya ha hablado el alcalde, y que tuvo su inicio en el encuentro sobre el AVE en agosto, se hace realidad y añade más temas a la cartera.




Mientras desde la Alcaldía se trabaja en esos dos ejes, desde la oposición no entienden la situación y así el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Juan Carlos Pérez Navas, afirma que el alcalde de la capital “debería haber liderado una iniciativa como el eje Málaga-Sevilla” en lugar de estar ahora “mendigando que se le haga hueco”. 




Hacia Levante
Además, para Pérez Navas, “la propuesta del alcalde de poner en marcha un proyecto similar con Murcia si no se le tiene en cuenta al final representa una huida hacia adelante ante la propia incapacidad que viene demostrando para abanderar un plan estratégico de cara al futuro de Almería”.




Desde el Grupo Municipal Socialista han considerado que el hecho de que se haya dejado fuera hasta el momento a Almería de la alianza establecida entre Málaga y Sevilla -con las incorporaciones previstas de las ciudades de Granada y Córdoba- se debe, en gran medida, “a que el alcalde ha sido un flojo a la hora de reivindicar las infraestructuras que Almería necesita al Gobierno de España, gobernado también por el PP”.


Lastres
En ese sentido, Pérez Navas valoraba que la capital “cuenta con muchos componentes para poder estar a la cabeza del turismo, la agricultura o de la innovación en la comunidad andaluza” pero que no llegan a alcanzar el espacio que le corresponden debido “al lastre de no tener AVE y de que no vayamos a tenerlo a corto plazo, de no contar con un puerto conectado al ferrocarril o de tener vuelos con precios prohibitivos desde el aeropuerto de la capital”. 


Y en ese apartado, sentenció, “el alcalde de Almería y el Gobierno de Mariano Rajoy al que viene apoyando sistemáticamente, no han hecho nada ni por mejorar la situación ferroviaria y su conexión con el puerto, ni para conseguir vuelos más económicos, lo que está mermando nuestra capacidad competitiva” en estos sectores. 
 



Temas relacionados

para ti

en destaque