La posible cesión de la estación del ferrocarril al Ayuntamiento de Almería por parte del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha generado todo tipo de reacciones.
A nivel social, sobre todo a través de redes sociales, se entiende que una posible cesión sería el final de la estación como receptora de pasajeros y estudiaban incluso el solicitar al Ministerio de Fomento que no se realizara el convenio.
Desde el ente municipal aseguran que en todo momento “la cesión sería temporal, solamente durante el tiempo que tarde en llegar el AVE” y recuerdan que en los planes del soterramiento se contemplaba que el edificio estuviera conectado con la estación soterrada, y que fuera nuevamente la receptora de pasajeros.
Políticos
Pero los grupos municipales socialista y de Izquierda Unida, también han dado su versión de los hechos.
El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Almería, Juan Carlos Pérez Navas, reprochó al alcalde que “se acuerde de la antigua estación de Renfe de campaña electoral en campaña electoral” y que “hasta el momento, el anuncio de cesión del inmueble por parte del Gobierno de Rajoy para que pueda ser usada por la ciudad se quedó en agua de borrajas”.
Pérez Navas incidió en que “el alcalde y la ministra de Fomento que han dejado la antigua estación de Renfe caerse a pedazos durante cuatro años no eran creíbles cuando dijeron que el inmueble se iba a arreglar durante la campaña electoral de las elecciones autonómicas”, tal y como, a su juicio, demuestra el hecho de que “hayan pasado siete meses y no se haya concretado nada al respecto por parte de ambos gobiernos del Partido Popular”.
Moción
Por su parte desde Izquierda Unida le recuerdan al alcalde que en el año 2013 se aprobó en el Pleno por unanimidad, una moción presentada por IU, reclamando al equipo de Gobierno que hiciera las acciones necesarias con la Junta de Andalucía para que el edificio fuera declarado Bien de Interés Cultural (BIC), cuyo expediente lleva parado desde 1985.
A esto se le suma la reclamación de pedir “de forma puntual” a Adif la cesión de la estación para la realización de actos y eventos en el edificio en cuestión.
Preguntan desde la formación “¿qué ha hecho el alcalde en estos dos años para ello?” porque hasta el momento no hay cesión alguna y nada se ha movido por parte de la Junta para que sea declarado Bien de Interés Cultural después de 30 años en plena tramitación.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/93864/la-cesion-de-la-estacion-genera-dudas
Temas relacionados
-
Soterramiento
-
PP
-
Adif
-
Infraestructuras
-
Renfe
-
Ministerio de Fomento
-
AVE
-
Redes sociales
-
Elecciones
-
Política