El concejal responsable del Área de Fomento, Manuel Guzmán, junto al también concejal y diputado de Fomento, Miguel Ángel Castellón, han vuelto a reclamar a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio “que asuma sus competencias y acometa con urgencia la limpieza integral de la rambla de El Charco, entendiendo que su falta de mantenimiento, prolongada en el tiempo, es una de las principales razones que acompaña las inundaciones que afectan a parte de esta barriada”.
Reunión En una reunión mantenida con casi un centenar de vecinos de Costacabana, los representantes de Ayuntamiento y Diputación se comprometieron, en el ámbito de las competencias, a adoptar las medidas necesarias que vengan a paliar las consecuencias derivadas de lluvias torrenciales, como las sucedidas el pasado mes de octubre.
En la misma línea, dieron cuenta a los asistentes de los pasos que ambas administraciones han realizado hasta la fecha, tanto en la exigencia que se ha realizado a la Junta, en la obligación que tiene la administración autonómica de conservar los cauces públicos, de conformidad con lo establecido en el art.13.1 del Decreto 189/2002, de 2 de julio, por el que se aprueba el Plan de Prevención de Avenidas e Inundaciones en Cauces Urbanos Andaluces, como en los planes de Diputación para contruir un paso elevado que salve la Rambla en su desembocadura.
Nulo mantenimiento En este sentido Guzmán volvió a recordar que “buena parte de los daños que se producen en la barriada cuando llueve se deben al desbordamiento de la rambla El Charco, como consecuencia del nulo mantenimiento que tiene. Si la Junta de Andalucía no actúa, el compromiso que adquiere el Ayuntamiento con los vecinos, y así lo traslado en nombre del alcalde, es el de limpiar la Rambla, subsidiariamente, y pasar la factura a la administración autonómica.
En manos de la Junta queda que esa posibilidad se haga más pronto que tarde”, explicó, instando seguidamente a los vecinos a “exigir a la Junta que, si no va a actuar, autorice al menos al Ayuntamiento entrar dentro de una zona que no es de su competencia”, aseguró el concejal.
Preocupación En términos similares se expresó Castellón, “preocupado” por el “nefasto estado de limpieza” en el que se encuentra este cauce que, con ocasión de lluvias copiosas, “favorece el desbordamiento de la rambla”, recalcó. Castellón se sumó también a la petición de Ayuntamiento y vecinos de Costacabana para que la Junta, “la necesaria pieza que a todos nos falta en este puzzle” actúe “elevando el muro de separación con la carretera y evitar con ello que el agua, en caso de lluvias torrenciales, supere estas defensas”.
Puente El diputado igualmente recordó el compromiso de la Diputación “para construir un paso elevado que solucione definitivamente los problemas que suceden sobre la intersección de la desembocadura de la Rambla y la carretera AL-3202, de titularidad provincial, a la altura de Costacabana. Entendemos la preocupación vecinal respecto a los cortes que se producen en el principal acceso su barrio, inutilizado por la salida de la Rambla del Charco cuando llueve de forma torrencial”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/94031/reclaman-a-la-junta-la-limpieza-de-la-rambla-de-el-charco-de-costacabana
Temas relacionados
-
Costacabana
-
Inundaciones
-
Junta de Andalucía
-
Medio Ambiente
-
Diputación de Almería
-
Vecinos
-
Lluvias
-
Limpieza