La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo confirma una condena de tres meses de cárcel para un falso noble italiano acusado de timar medio millón de euros a un empresario almeriense en diciembre de 2010.
El acusado se hizo pasar por un rico aristócrata interesado en cambiar importantes cantidades de dinero en metálico. El noble ofrecía un 10 por ciento al empresario por cambiarle los billetes de 500 euros. Primero se ganó la confianza de la víctima con una demostración con billetes de curso legal, sobre un importe total de 10.000 euros. Luego, intentó elevar la cantidad hasta el medio millón y urdió un plan para entregar fajos de fotocopias.
Víctima y estafador quedaron en una habitación del hotel Husa de la Avenida del Mediterráneo de Almería. El presunto noble italiano instaló una mesa con una gran columna central. En el interior se escondía un colaborador, con acceso directo a los cajones de la parte superior.
Según la investigación de la Policía Nacional de Almería, la víctima acudió a la cita con una máquina para contar el dinero y detectar los billetes falsos. El noble entregó un fajo de billetes de curso legal y, tras contarlo, lo devolvió al cajón para seguir con el siguiente paquete. En la mesa se producía el cambiazo y, sin saberlo, la víctima contaba una y otra vez el mismo dinero. La Audiencia Provincial de Almería condenó al acusado a tres años de cárcel y al pago de una multa equivalente a la cantidad estafada. Sin embargo, el supuesto noble recurrió porque “el engaño era tan burdo que podía haberse evitado con la adopción de unas mínimas medidas de autoprotección”, dice.
Consulte el auto
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/94282/tres-anos-de-carcel-para-un-falso-noble-por-estafa