La sanidad almeriense se colapsará con la nueva prescripción enfermera

Satse y Colegio denuncian la nueva normativa y piden su suspensión cautelar

José González, portavoz de Satse en Almería, y Mari Carmen Del Pozo, presidenta del Colegio de Enfermería.
José González, portavoz de Satse en Almería, y Mari Carmen Del Pozo, presidenta del Colegio de Enfermería.
María Medina
11:40 • 12 nov. 2015

A una. Así se han manifestado los representantes del Colegio Oficial de Enfermería y del Sindicato Satse en Almería a la hora de pronunciarse sobre el Real Decreto con el que el Consejo de Ministros va a cambiar la forma de trabajar de casi 500 enfermeras en Atención Primaria y más de 2.000 en toda la provincia, si se cuentan los profesionales de hospitales y residencias.




El Partido Popular y el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, han apoyado un texto de prescripción enfermera que lejos de ser lo acordado con el sector viene a retrotraer a la profesión más de 40 años. La agilidad que Andalucía había logrado con su normativa de prescripción (siempre avalada con protocolos) va a quedar en nada y el principal perjudicado va a ser el paciente. Así lo han señalado tanto el portavoz de Satse en la provincia, José González, como la presidenta del Colegio Oficial de Enfermería de Almería, Mari Carmen Del Pozo.




Andalucía, ha dicho, Del Pozo, fue pionera en legislar este tipo de actuaciones protocolizadas que han servido para mejorar la atención, que ésta sea más ágil y además más eficiente. Y precisamente por esto, es Andalucía y, con ella Almería, la Comunidad que más se va a ver afectada en el momento en el que el nuevo texto normativo sea publicado.




De ahí, que los enfermeros vayan a optar por todas aquellas medidas jurídicas que están a su alcance para modificar el Real Decreto o lograr su suspensión cautelar. Por lo pronto, se ven abocados, dicen, a una huelga competencial a la par que informarán a ciudadanos y autoridades sanitarias.




Entre los ejemplos de ilegalidad en los que incurrirían los enfermeros si siguen trabajando como hasta ahora, González ha citado las vacunas protocolizadas, la utilización de oxitocina en los partos, el uso de apósitos medicamentosos en las curas de heridas, o el seguimiento de los pacientes crónicos. Y más grave aún será la actuación en casos de Urgencias y Emergencias a los que, en ocasiones, llegan ambulancias sin médico. "¿Qué tendrá que hacer la enfermera en uno de estos casos, esperar al médico?", se preguntan.




 






Temas relacionados

para ti

en destaque