El presidente de los populares andaluces, Juanma Moreno, dio ayer su respaldo al alcalde de la capital, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, para que éste tome el ejemplo del alcalde de Jaén, José Enrique Fernández de Moya, y ponga fecha a su marcha antes de las elecciones generales.
Así se lo transmitió ayer en el acto de presentación de los cabezas de lista al Congreso de los Diputados y al Senado por parte del Partido Popular realizado en Antequera. Allí el presidente de los populares andaluces comprendió la situación y, una vez que ya se ha iniciado el proceso en una de las provincias, comparte el hacerlas coincidir.
Aunque no hay fechas, lo cierto es que en unos días se tiene que realizar el famoso ‘Pleno de la bolita’, y sería estudiable que fuera el momento para que el alcalde diera cuenta de su marcha, e iniciar así el proceso de relevo para el que tendría un plazo de diez días. Si bien, hasta que no haya una decisión tomada, esto es una suposición.
Apoyos
El respaldo de Moreno cosechado ayer en Antequera le supone al regidor de la capital un apoyo más para que sea en las próximas horas cuando haga pública la fecha de su dimisión, si bien, no todo el mundo aplaude esta opción y de momento el foco se centra en la persona de Miguel Cazorla, portavoz de Ciudadanos, y el sentido del voto de los tres concejales de la formación naranja.
Cazorla dijo desde el primer momento que no tenía prisa y que su intención era que todo pasase después del 20 de diciembre, de esta forma los resultados electorales marcarían en gran medida la negociación con los populares y con el Partido Socialista que obviamente volverá a presentar a Juan Carlos Pérez Navas a la Alcaldía, y se podría ver muy marcado por los pactos a los que se lleguen a nivel nacional.
De momento tanto socialistas como IU apoyan un cambio rápido que no siga dilatando en el tiempo y que no mantenga el Ayuntamiento prácticamente parado.
Ahora queda por ver el avance de las negociaciones o si el alcalde al sentirse respaldado por el partido toma una decisión definitiva y se marcha antes de las generales. En caso contrario, si se aboga por esperar, la intención es no dejar pasar demasiados días para presentar la dimisión, aunque los resultados y los pactos pueden marcar entonces en gran medida los tiempos.
Entradas
Sea cuando sea, lo cierto es que se espera que Rodríguez-Comendador no se vaya solo, sino que Nicasio Marín sin área desde septiembre, podría marcharse también aprovechando la crisis de Gobierno. De producirse, la lista de los populares correría dos puestos con lo que entraría a formar parte de la Corporación municipal Juan José Segura, ex concejal de Participación Ciudadana y actualmente director de área de la misma, y Carolina Lafita, ex concejal de Políticas de Igualdad.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/94376/juanma-moreno-respalda-que-comendador-se-vaya-antes-del-20-d