La obesidad infantil está detrás de un buen número de diagnósticos de diabetes tipo 2 entre niños y adolescentes. Del total de diabéticos tipo 2, más de un 43% sufren obesidad y más de un 70% presentan acumulación de grasa en la cintura, según datos que manejan los expertos sobre una de las patologías más prevalentes en la provincia. En Almería, casi tres de cada veinte personas padecen diabetes.
Inculcar unos hábitos de vida saludables desde edades tempranas se ha convertido en una de las máximas más repetidas por pediatras y médicos de Atención Primaria, además de por endocrinos y responsables sanitarios en la provincia, donde la formación en autocuidados se ofrece a pacientes, familiares y profesionales de la salud.
Coincidiendo ayer con el Día Mundial de la Diabetes, sanitarios, asociaciones de pacientes y formadores insistieron en la importancia de ahondar en el manejo de la enfermedad a cargo del propio paciente. Saber identificar los síntomas de una hipoglucemia o de una hiperglucemia, además de conocer los pasos para controlar tanto una como otra, están detrás de la calidad de vida de cada paciente, apunta Francisco Llave, médico miembro del Grupo de Diabetes de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia y de la RedGDAPS (Red de Grupos de Estudio sobre Diabetes en Atención Primaria). El también formador en autocuidados explica cómo un diabético que sabe controlar su patología puede llevar una vida totalmente normal con el menor número de complicaciones oftalmológicas, cardiológicas o de heridas en el pie. Una situación que es inversa si no se conoce la diabetes.
Formar al paciente
Llave, junto a otros médicos de familia y endocrinos, además de enfermeros especializados en consulta diabetológica, se encargan en Almería, no sólo de desarrollar formación dirigida a médicos de familia, sino a los propios pacientes. En el caso de los pacientes diagnosticados de diabetes tipo 1, la primera formación sobre los cambios que van a tener que adoptar en su día a día llega en el mismo hospital Torrecárdenas o en las consultas de endocrinología de la Bola Azul.La formación es grupal o individual, y se diferencia también si se trata de niños o de adolescentes.
Aprenden cuidados básicos de alimentación, higiene, o ejercicio físico y a reconocer los síntomas para controlar los picos de azúcar o la hipoglucemia. En la diabetes tipo 2, la formación del paciente se acomete habitualmente en los centros de salud y corre a cargo de enfermeros.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/94500/la-obesidad-esta-detras-de-casi-la-mitad-de-los-casos-de-diabetes-infantil-tipo-2