El alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, ha anunciado esta mañana su decisión de renunciar a su acta de concejal y, en consecuencia, a la Alcaldía de la ciudad, en un Pleno Extraordinario que tendrá lugar el próximo jueves, 19 de noviembre, a las 10.30 horas. A partir de entonces, el primer edil en funciones será el primer teniente de alcalde y actual concejal de Urbanismo, Ramón Fernández-Pacheco, quien presentará su candidatura en el Pleno de Investidura que tendrá lugar el 28 de noviembre en el Auditorio Maestro Padilla.
Rodríguez-Comendador ha explicado que su adiós municipal se debe al “reciente anuncio de incompatibilidad que mi partido, el Partido Popular, ha establecido entre la duplicidad de cargos electos y los diferentes candidatos. Por tanto, mi presentación formal como candidato al Senado por el Partido Popular, sucedida unos días atrás, hace incompatible por más tiempo mi permanencia en la Alcaldía”.
“Esta secuencia supone” -ha afirmado- “el punto final al tiempo que he permanecido al frente del Ayuntamiento de Almería, no sólo durante cuatro mandatos seguidos y presidiendo diferentes equipos de Gobierno Municipal, sino también, y antes de eso, como concejal en la oposición. Son veinticuatro años de servicio vinculado a esta Casa y, por tanto, al servicio directo de todos los almerienses”.
“Paso a un lado”
exA su juicio, “no se trata de dar un paso atrás, sino de dar un paso al lado para dejar que los ciclos naturales impongan su propio ritmo y que el servicio público se actualice con nuevas fórmulas y modelos. Mi decisión de no continuar siendo alcalde de Almería ya la anuncié al inicio de la campaña de las últimas elecciones municipales, antes de que se conociera la decisión de mi partido de incompatibilizar el desempeño de dos cargos electos”.
“Almería es una gran ciudad que mira hacia el futuro con ilusión. Y en la forja de ese futuro, una nueva generación reclama con justicia, dentro y fuera del Ayuntamiento, su necesario papel protagonista. El mismo que los políticos de mi generación asumimos con ilusión en su día, cuando nos tocó dar ese mismo paso al frente que marca el tiempo natural del relevo y la lógica sucesión de las diferentes etapas de la vida”, ha destacado.
En este sentido, ha señalado a su primer teniente de alcalde, concejal de Urbanismo y portavoz del Equipo de Gobierno, Ramón Fernández-Pacheco, como la persona “que mejor concita los intereses para ser el alcalde de todos los almerienses, al que voy a prestar toda mi ayuda, siempre que sea requerido para ello”.
El primer edil ha asegurado que “ser alcalde es un privilegio” y que su única ambición “ha sido y seguirá siendo contribuir a lograr el bienestar, el progreso y la calidad de vida de todos los almerienses”, a los que ha agradecido su confianza, y ha mostrado su “gratitud hacia cuantos me han acompañado en este camino y a los que ahora yo, desde otra responsabilidad, acompañaré en el supremo afán de servir por igual a todos los almerienses. Creo que en estos años Almería ha experimentado una transformación sin precedentes en todos los órdenes. Pero, sobre todo, creo que el mejor balance de estos años es poder decir que los almerienses han tenido en su Ayuntamiento una administración cercana, eficaz y solvente, capaz de dar respuesta a sus necesidades de todos los barrios y de todos los colectivos sociales, a los que desde aquí quiero dar las gracias por la confianza que han venido depositando en nosotros”.
También ha tenido palabras de agradecimiento para los trabajadores municipales, “que son la presencia viva y efectiva del Ayuntamiento en las calles, en los despachos y en los servicios municipales. Entre todos hemos conseguido muchas cosas y muy buenas para Almería, pero también es justo hacer un balance autocrítico de nuestros errores y de asumir nuestras limitaciones, desde la firme voluntad de seguir trabajando codo con codo con la sociedad almeriense en la búsqueda de lo mejor para Almería”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/94610/luis-rogelio-se-rodea-de-todos-sus-concejales-para-anunciar-su-adios-a-la-alcaldia-de-la-capital