El proceso de primarias en Podemos en circunscripción única y la posterior elaboración de las listas al Congreso de los Diputados y el Senado para las generales del 20 de diciembre ha generado tensiones internas en la formación que lidera Pablo Iglesias.
Almería no ha sido una excepción. Tras el triunfo de los almerienses en la candidatura de Utopía y Dignidad ha llegado la decisión del número 11 más votado a nivel nacional, el abogado sevillano David Bravo, de encabezar la lista de nuestra provincia al Congreso. Y esa decisión ha generado rechazo en la organización.
En concreto, cinco de los siete candidatos más votados de Utopía - liderada por el sindicalista Diego Cañamero -, han renunciado a ir en la lista. Sí irán María Giménez y Eduardo Valderrama, en los puestos 2 y 3, respectivamente.
Lucía Ayala
Una defensora del sistema de primarias a nivel nacional ha sido Lucía Ayala. Sin embargo, la parlamentaria sí ha salido en defensa de que la candidatura de Córdoba fuera encabezada por el aspirante de esa provincia más votado, Antonio Manuel Rodríguez.
Esa postura ha provocado que el que fuera el almeriense con mayor respaldo en las primarias de Podemos, Gaspar Cañizares, le haya reclamado ‘uniformidad’ en su postura política. Es decir, si apoya al de Córdoba, también habría de apoyar al de Almería, informa Europa Press.
Éxito de la CUT
A pesar de la renuncia de Cañizares y otros cuatro compañeros y compañeras, desde la Candidatura Unitaria de Trabajadores (CUT), origen de Utopía y Dignid, han difundido un comunicado con sus posiciones al respecto tras la polémica creada.
“La CUT se presentó a las primarias de Podemos y logró quedar como la segunda lista más votada, después de la de Pablo Iglesias. Este resultado nos permitió elegir los puestos que quedaban después de que los ganadores eligieran y se señalaran los puestos libres para la confluencia con personas y organizaciones”, indicaron.
En la nota se añade que la CUT eligió entre otros el primero por Jaén, los segundos de Almería, Cordoba, Huelva y Jaén y los terceros en cinco provincias andaluzas entre otros puestos de menor relevancia. Aquí también se incluye a Almería.
“No todas las personas que componíamos Utopia y Dignidad hemos elegido puestos por distintas razones y tampoco hubiésemos cabido todas en las ocho candidaturas andaluzas. Habíamos decidido no pedir puestos fuera de nuestra tierra”, subrayan.
Por su parte, el secretario de Organización de Podemos a nivel nacional, Sergio Pascual, ha insistido en que las listas de la formación morada se han elaborado merced del proceso de primarias que fue aprobado por el Consejo Estatal y que confía en que “nadie esté pidiendo que nos saltemos el resultado de las primarias”, tras los últimos pronunciamientos críticos, informa Europa Press.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/94708/criticos-de-podemos-reprochan-a-ayala-que-no-apoye-a-los-mas-votados