Padres, madres y alumnos del Colegio Freinet de Educación Infantil y Primaria quieren aprender a comunicarse con los padres, madres y alumnos del Colegio de Educación Especial Rosa Relaño para niños sordos y quieren hacerlo en el mismo idioma: la lengua de signos.
Se trata de dos centros que, ubicados en Carretera de Ronda, comparten algunas instalaciones y patio de recreo, además de las ganas de que la inclusión de los niños sordos sea una realidad.
Las profesoras sordas del Rosa Relaño, Susana Galera y Mabel Fernández, propusieron al inicio del curso abrir las clases de lengua de signos a la comunidad educativa más próxima. Y son una veintena los padres y madres de alumnos oyentes del Freinet los que se han inscrito en este curso. Con otros niños oyentes van a aprender, hasta junio, cómo comunicarse en una lengua, que si bien no es escrita, es “muy rica”.
Iniciativa de éxito La directora del centro de educación especial, Gloria Ramos, que se siente muy satisfecha con esta iniciativa “tan bonita” y con la respuesta obtenida por los “vecinos” del CEIP Freinet. El Rosa Relaño ha habilitado un espacio en el centro para que todos los lunes por la tarde, los alumnos de la lengua de signos puedan progresar en sus clases. Y si los adultos aprenden en la sala de usos múltiples, los niños oyentes trabajan la lengua de signos en otro espacio más amplio para aprender jugando, indica Gloria Ramos.
Lengua y cultura ricas
La propuesta de abrir la lengua de signos a la sociedad en general tiene como objetivo principal “hacer visible a las personas sordas, su lengua y también su cultura”. La lengua de signos es una lengua “con la que se puede transmitir cualquier tipo de comunicación”, insiste la directora del Rosa Relaño, que aboga por dar a conocer también la creación literaria de las personas sordas.
Villancico en las manos
Unas personas que, al igual que ocurre en otras lenguas del mundo, utilizan un lenguaje sin componente escrito, pero con todos los matices comunicativos.
La riqueza de la lengua de signos sorprende a quienes apuestan por ella. Este curso los oyentes que se han apuntado al curso abierto en el CEE Rosa Relaño sorprenderán también a todos con un villancico que, para estas Navidades, están preparando tanto los niños oyentes del CEIP Freinet como los padres y madres que se han sumado a esta iniciativa. El próximo lunes 14 de diciembre, está previsto que a las 16 horas interpelen todos juntos este villancico con el que sorprenderán a la comunidad educativa sorda y también a la oyente.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/94936/familias-oyentes-del-ceip-freinet-aprenden-la-lengua-de-signos