Las obras de ampliación de la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de El Bobar se encuentran ya por encima del 94 por ciento de su ejecución. Al menos esos son los datos con los que cuenta la Junta de Andalucía y que permitirían cumplir aproximadamente con los plazos establecidos para la finalización de los trabajos.
De hecho, inicialmente era este mes de noviembre el elegido para que concluyeran las obras pero después de parar durante una semana los trabajos por retrasos en los pagos por parte de la Junta a la Unión Temporal de Empresas (UTE) Ucop-Sando encargada de los mismos, se puso como fecha de finalización principios del mes de diciembre y parece que el ritmo actual lo permitiría.
La finalización de la ampliación de la depuradora en este 2015 no implica su puesta en marcha de forma inmediata. De hecho, lo normal es que durante los primeros meses se realicen pruebas con las conexiones para que, aproximadamente en el mes de marzo se pueda poner en marcha de forma definitiva.
Los trabajos que están en fase de finalización contemplan aumentan la capacidad de tratamiento en torno a un 50 por ciento, de un caudal medio diario de 32.300 metros cúbicos de aguas residuales a 48.000 metros cúbicos con lo que la depuradora podrá atender a una población de 321.000 habitantes entre los vecinos de la capital y los del Bajo Andarax.
Terciario
Además, una vez que concluya el crecimiento de la depuradora será el momento en el que el Ayuntamiento tiene que sopesar la necesidad de la puesta en marcha de un terciario que permita que las aguas depuradas puedan utilizarse para el riego.
La construcción de éste se realizaba conjuntamente con la ampliación en el primer proyecto acordado entre Junta de Andalucía y Ayuntamiento, pero finalmente quedó apartado y le tocará al ente municipal tomar la decisión de elegir cómo, cuándo y quién realizar esta infraestructura necesaria.
Lo cierto es que cuando se apruebe y se ponga en marcha el consejo municipal agrario uno de los objetivos principales pasa por regular el uso del agua y conseguir la culminación del ciclo integral y su uso más sostenible.
Anteproyecto
De hecho, desde el Ayuntamiento aseguran que tiene redactado un anteproyecto de terciario para agregar a la depuradora de El Bobar, de manera que se puedan buscar alternativas de viabilidad para su puesta en marcha.
Cabe recordar que las obras de ampliación de la depuradora de El Bobar llevan sobre la mesa más de una década cuando Ayuntamiento de Almería y Junta de Andalucía firmaban en 2004 un convenio para que la administración autonómica ampliara la depuradora y arreglara los emisarios de El Zapillo, mientras el Consistorio desarrollaba la tubería que uniría La Pipa con San Cristóbal.
No sería hasta mayo de 2014 cuando las obras de ampliación se convirtieran en una realidad y fueron cumpliendo plazos hasta que el 7 de agosto, la empresa comunicaba que dejaba todos los tajos en los que estaba trabajando por falta de pago por parte de la Junta de Andalucía para retomarlos una semana después tras alcanzar un acuerdo.
Ahora y tras retomarse las obras con normalidad, todo está a punto de finalizar.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/94946/la-ampliacion-de-el-bobar-al-94