LA VOZ DE ALMERÍA ha entrevistado al cabeza de lista de Ciudadanos al Congreso por Almería, Diego Clemente.
¿Por qué quiere ser diputado?
Fundamentalmente por vocación de servicio y en otro ámbito de cuestiones por preparación. Creo que puedo defender eficazmente los intereses de los almerienses.
¿Con qué expectativas arrancan la inminente campaña electoral?
Con mucha ilusión. En nuestra sede tenemos una frase grabada en la pared: “La ilusión vence al miedo siempre”. Salimos con ganas de ganar el partido. Queremos que Albert Rivera sea presidente y en la provincia de Almería conseguir el máximo: dos diputados y un senador, por qué no. A ilusión no nos gana nadie; otros nos ganarán en experiencia de hacer gestiones que nunca han sido muy beneficiosas para los almerienses.
En Almería, en las últimas legislaturas, siempre hemos tenido diputados del PSOE y del PP, exceptuando el caso de un senador autonómico de IU.
Bueno ahora hay partidos emergentes como Ciudadanos al que represento. Somos la perfecta expresión de lo que defiende la Constitución, la pluralidad democrática. Es bueno que haya gente nueva. Estoy seguro que un diputado o un senador de Ciudadanos por Almería va a encarar ese reto y esa responsabilidad con un talante nuevo. No portamos mochilas ni agradecimientos pendientes, ni compromiso alguno más allá de la defensa de los intereses generales de los almerienses.
Usted insiste mucho en la idea de que no es un cunero. ¿Eso cuenta mucho en política?
No quiero decir que una persona de fuera no sea legítima para representar una provincia, pero nos sorprende que a otros partidos se les llene la boca de regeneración democrática y están haciendo las mismas cosas de siempre. Creo que hay gente muy válida dentro del Partido Popular, del Partido Socialista que son almerienses y que están sobradamente cualificados para representar los intereses de los almerienses. Nosotros no vamos a plegarnos a los intereses de partido, sino de los almerienses.
¿Qué problemas tiene esta provincia?
Los problemas que se derivan del abandono al que hemos estado sometidos durante muchos años como la escasez de infraestructuras. Las personas que nos han representado a nivel nacional, quizás más interesados en sus cargos dentro de sus partidos, no han dado mucho de sí para defender los intereses de los almerienses, no han velado por los intereses de Almería. Ejemplos claros son el tema del ferrocarril con trayectos que son más del siglo XIX; el precio del agua para regar del Almanzora, etc. Necesitamos que el Gobierno central preste atención a las infraestructuras para el desarrollo económico y la cohesión social.
Hace tiempo hubo polémica sobre Ciudadanos y el futuro de las líneas del AVE en España.
En ningún momento Albert Rivera dijo que Ciudadanos esté en contra del AVE. Es taxativamente mentira. Lo que se dijo es que Ciudadanos no cree en infraestructuras insostenibles económicamente. En todo caso, dijo que el AVE es necesario en Almería, es rentable, por eso si gobernamos no sólo se van a acabar las líneas que están licitadas, sino que se concluirá totalmente porque es económicamente rentable para la provincia. El ferrocarril es una asignatura pendiente porque no ha habido manera en que los sucesivos gobiernos se pongan de acuerdo.
Ha estado en contacto con la Mesa en Defensa del Ferrocarril y otros colectivos. Lo veo ya en su papel de diputado por la provincia de Almería.
Nosotros venimos de la sociedad civil y no vamos a vender programas. Normalmente estoy en modo escucha, no en modo de soltar mitin. Está claro que vamos a explicar nuestro programa pero primero quiero empaparme de las necesidades de todos los sectores sociales y recabar sus demandas.
¿Cree que la agricultura almeriense ha sido bien defendida?
No, de hecho es una de nuestras prioridades junto a las infraestructuras. Estamos en permanente contacto con asociaciones de regantes porque entendemos que el problema del agua es muy importante. Nuestra defensa es una política hídrica nacional, creemos una cuenca única igual que creemos en la solidaridad interterritorial. No se puede mercadear con el agua, debe tener un precio justo que no homogéneo, que no es lo mismo. Hemos recabado bastante ideas buenas, algunas aunque no son novedosas son importantes como el trasvase Rules-Benínar, conexión de las dos cuencas mediante una autovía del agua. Proyectos ambiciosos pero que son factibles y necesarios para poder recargar los acuíferos. Ciudadanos recoge perfectamente las demandas del campo y nos vamos a dejar la piel por todo ello.
¿Qué va a hacer Ciudadanos después de las elecciones generales del 20-D?
Pedir a Mariano Rajoy y Pedro Sánchez que apoyen la investidura nuestro presidente Albert Rivera. Estamos trabajando para que sea presidente y si no conseguimos el apoyo de la mayoría del arco parlamentario haremos una oposición digna. Nosotros no vamos a entrar en gobiernos que no presidamos. Siempre tenemos el mismo discurso, antes y después de las elecciones y en todo el territorio nacional.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/95345/en-ciudadanos-no-portamos-mochilas-ni-agradecimientos-pendientes