El Grupo Municipal de Izquierda Unida ha denunciado el uso de “un espacio público para una fiesta privada”. Explicó el portavoz de IU, Rafael Esteban, que “el pasado 30 de mayo se utilizó la terraza de la Escuela Municipal de Música para celebrar la comunión del hijo de uno de los socios”, un evento para el que “decoraron todo, hubo música en directo y hasta una pantalla para ver el partido de fútbol”.
Para Esteban además de considerar que es “un abuso total del espacio público”, esta celebración constituye motivo más que suficiente para “abrir una investigación interna y ver si contaban con permiso municipal, de ser así ver quién se lo ha otorgado”.
Y es que el contrato firmado por parte de la concesionaria y el Ayuntamiento de Almería recoge que “el adjudicatario no podrá destinar el inmueble a otros fines que no sean los propios de la naturaleza jurídica del mismo”, es decir, que se utilice como un espacio para dar clases de música, teatro y danza.
De hecho, explica Rafael Esteban que “en el apartado decimoprimero del contrato relativo a las causas de extinción de la concesión se considera falta muy grave dedicar el inmueble objetivo de la concesión a un uso distinto a los establecidos en el contrato y en el pliego que lo rigen”. Las infracciones calificadas como muy graves “tienen una multa del 25 por ciento al cien por cien del canon anual o incluso pudiera dar lugar la resolución de la concesión”.
Concesión
Aprovechó Rafael Esteban para recordar una concesión administrativa que no respaldaron en su momento porque siempre pensaron que “se estaba privatizando un espacio público para hacer negocio”.
Criticó así que se le dieron a la adjudicataria “unas excelentes condiciones económicas”. Entre ellas figuran “la compra de instrumentos con cargo a los presupuestos municipales, o el pago de un canon anual de 23.154 euros cuyo abono está exento los dos primeros años y los cuatro restantes del 20 por ciento al 80 por ciento por el alquiler de un edificio que tiene una superficie construida de 2.946 metros cuadrados y que se entregó recién rehabilitado con dinero público”.
Afirma así Rafael Esteban que “no solo la concesión fue bochornosa en su día, porque el PP prácticamente regaló a una empresa privada un excelente edificio municipal ubicado en un sitio excepcional, asistimos ahora a un espectáculo vergonzoso por parte de una institución: el uso de un inmueble público para fiestas particulares”.
Investigación
La concejal de Cultura y Fiestas Mayores, Ana Martínez Labella, expone “la firme determinación” del equipo de Gobierno de “investigar y resolver” la denuncia elevada por el Grupo Municipal de Izquierda Unida respecto al “uso con fines particulares de las instalaciones de la Escuela Municipal de Música y Artes”, refirió.
Martínez Labella subrayó que, en ningún caso, “se ha tenido conocimiento alguno de la situación denunciada o del desarrollo de cualquier otra actividad al margen de lo establecido en el pliego de condiciones que rige esta concesión”.
En este sentido, anunció la “investigación, por parte del Ayuntamiento, ante un supuesto uso indebido, como se denuncia, de las instalaciones concesionadas, con la apertura del necesario expediente a fin de determinar si se ha producido, o no, uso no autorizado”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/95609/iu-denuncia-la-celebracion-de-una-comunion-en-la-terraza-de-la-emma