Las encuestas avanzan para el 20D un mapa político nuevo en Almería

El CIS da a conocer hoy su sondeo horas antes del inicio oficial de la campaña

Presentación de la campaña del PP-A.
Presentación de la campaña del PP-A.
Simón Ruiz
23:36 • 02 dic. 2015

La campaña electoral de las generales del 20-D arranca esta noche y llega a la provincia de Almería con un panorama político muy distinto a los comicios celebrados en noviembre de hace cuatro años.




La aparición de fuerzas emergentes como Ciudadanos y Podemos pondrá a prueba en esta provincia la fortaleza de Partido Popular y PSOE, que se han repartido los escaños en Congreso y Senado por esta circunscripción electoral desde el año 1982.




Sondeos
Llega el inicio de la campaña justo en el momento en el que proliferan los estudios demoscópicos sobre proyecciones de voto por provincias para los comicios del 20-D.




A las 12.30 horas de hoy se espera que se conozca el último barómetro del CIS, con unas 300 encuestas en Almería. Al menos esa es la cifra de entrevistas personales de hace cuatro años, cuando vaticinaron 4 escaños para el PP y 2 para el PSOE. El vaticinio se cumplió en las urnas.




Entre el martes y el miércoles se han conocido dos informes. Uno de ellos fue difundido por la empresa Redondo&Asociados (‘Informe Redondo’), teniendo como base 1.500 entrevistas telefónicas. El otro son dos proyecciones de voto  que aparecen en el estudio ‘20 de diciembre: perspectivas electorales’, elaborado por el área de Asuntos Públicos de la consultora Llorente & Cuenca.




Un escaño para C’s
En los documentos a los que ha tenido acceso este periódico solo hay dos coincidencias generales. La primera, que el Partido Popular volverá a ser la fuerza política más votada en las elecciones generales. La segunda, que Ciudadanos se estrenará con un diputado en Madrid.




En el ‘Informe Redondo’ se apunta a un reparto de 3 diputados para el PP, 1 para el PSOE, 1 para Ciudadanos y 1 para Podemos. En porcentajes de voto, los populares tendrían un 36,8 por ciento (21 puntos menos que hace cuatro años); los socialistas un 22,2 por ciento y los de Albert Rivera se situarían a 1 punto de distancia del PSOE (21,1%). APodemos se le asigna un respaldo electoral del 14,3 por ciento, porcentaje que algunos expertos apuntan como el ‘mínimo’ para obtener un escaño en circunscripciones electorales pequeñas como es el caso de Almería.




En el caso de Llorente & Cuenca, también se asignan, en los dos escenarios que se han barajado (uno basado en la última encuesta del CIS y otro en los resultados de las últimas autonómicas) tres escaños en el Congreso para el PP de Almería; 2 para el PSOE y 1 para Ciudadanos. Podemos, en el mejor de los casos, no llegaría al 11 por ciento de los votos.


En noviembre de 2011, el PP obtuvo un 57,6 por ciento de los votos en la provincia; frente a un 29,88 por ciento del PSOE; un 5,3 para Izquierda Unida y un 4 por ciento para UPyD.


De los 4 senadores en juego, 3 fueron para los populares y 1 para los socialistas.



Temas relacionados

para ti

en destaque