Coincidiendo con el Día de la Discapacidad, las asociaciones y federaciones que, como FAAM, representan a este colectivo aprovechan para reivindicar sus derechos y también sus oportunidades en una sociedad inclusiva. Más de cien personas se reunían ayer en Puerta Purchena para escuchar un manifiesto en el que se recogían todas las demandas de las personas con discapacidad.
Todas las demandas son necesarias, pero fundamentalmente, la Federación Almeriense de Personas con Discapacidad, apuesta por la creación de trabajo y por la investigación en salud, educación y en aquellos otros ámbitos que impiden hoy a las personas con discapacidad integrarse de una manera normal”. Así lo ha dicho el presidente de FAAM, Valentín Sola, que no se olvidó de trasladar a las administraciones “la importancia de, en cualquier iniciativa y de manera transversal, tener en cuenta la discapacidad”.
Reconoce, además el colectivo de la discapacidad en Almería que, si hace unos años “se habían logrado conquistas de derechos, en últimos tiempos, se ha producido un estancamiento en los avances”. De ahí, la necesidad de un “empujón” para avanzar todos juntos hacia adelante.
Representantes políticos y de todas las administraciones acompañaron ayer al colectivo de la discapacidad en su día. Todos, con buenas palabras y precisamente por ser foco de atención, las personas con discapacidad aprovecharon para reivindicar sus necesidades, aunque hicieron hincapié en la necesidad de estar presentes en las administraciones “a lo largo de todo el año”.
Apoyo institucional
Por lo pronto, lograron el apoyo del alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, que reiteró su apoyo a todas las reivindicaciones leídas en el manifiesto, y el de la delegada del Gobierno de la Junta en Almería, Gracia Fernández, que indicó la importancia de “reconocer avances” como el mantenimiento de la Ley de la Dependencia por parte de la Junta o los grandes esfuerzos que se están haciendo en políticas activas de empleo. Eso sí, reconoció que “hay que seguir avanzando”.
La inclusión, cosa de todos
Hacer Almería accesible para todos depende de los propios almerienses con discapacidad y sin ella. Gestos cotidianos como el de respetar los aparcamientos para personas con movilidad reducida o plantear oportunidades laborales para todos son algunos de ellos, vienen a decir los más de 41.000 almerienses con alguna discapacidad aglutinados en diferentes asociaciones y colectivos. Buscar la capacidad y no la diferencia es uno de los mensajes que ayer lanzaba FAAM, una federación que premia a quienes investigan e integran.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/95757/la-discapacidad-reclama-sus-oportunidades