LA VOZ DE ALMERÍA reunió ayer en la vieja estación de tren de la capital a cuatro cabezas de lista al Congreso de los Diputados (PP, PSOE, Ciudadanos e Izquierda Unida-Unidad Popular) por esta provincia en las elecciones generales del próximo 20 de diciembre.
La cita fue a las cuatro y media de la tarde, apenas siete horas y media antes de que se declarara oficialmente abierta la que se supone que es la campaña con más incertidumbre de cuantas se han celebrado a lo largo de este año. En marzo hubo autonómicas y en mayo, municipales.
Teniendo en cuenta que todos coinciden en que en la próxima legislatura se tiene que impulsar de manera definitiva la llegada del AVE a esta provincia, el escenario de ayer para la foto no dejaba lugar a dudas.
Matices
Rafael Hernando Fraile, del Partido Popular; Sonia Ferrer Tesoro, del PSOE; Diego Clemente Giménez, de Ciudadanos; y Sonia Barreiro Martínez, de Izquierda Unida-Unidad Popular, coinciden en el diagnóstico de la situación ferroviaria de Almería y, con matices, cada uno de ellos aporta soluciones para paliar el déficit de infraestructuras.
Un quinto cabeza de lista, David Bravo, de Podemos, no pudo estar en la cita programada para la última tarde de precampaña, a pesar de estar invitado a la misma por este periódico. Ayer estaba en la capital andaluza, Sevilla.
Los cuatro candidatos llegaron a la vieja estación, mientras se cruzaban con viajeros de bus y tren, con la encuesta del CIS recién sacada del horno. Hernando, Ferrer, Clemente y Barreiro son conscientes de que sus cuatro formaciones políticas se juegan mucho en Almería el próximo 20-D. Nada está decidido. Queda mucha tela por cortar en las dos semanas que quedan de campaña.
Crisis y empleo
En las declaraciones que realizaron a su llegada, los cuatro se refirieron a la crisis económica porque fue protagonista hace cuatro años y lo sigue siendo ahora. En un caso, para el Partido Popular, “nos jugamos consolidar la situación de recuperación”. En los demás, quedan en el tintero los llamados recortes sociales.
A ninguno de los cuatro se les podía reprochar ayer tarde que no afrontaran el reto político de representar a 700.000 almerienses con “ilusión”. Todo lo contrario. Rafael Hernando, Sonia Ferrer, Diego Clemente y Sonia Barreiro desbordaban “optimismo”
Junto a la fachada de una estación construida a finales del siglo XIX, los aspirantes a la Cámara Baja conversaban de manera distendida. Era la primera vez que algunos coincidían. Era la prueba evidente de que la aparición de formaciones emergentes ha cambiado de un tiempo a esta parte el panorama político español. Almería no es ajena, en modo alguno, a ello.
En cualquier caso, la estación de destino siempre será la misma: Congreso y Senado en Madrid.
Sondeo del CIS
El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) pronostica para la provincia de Almería una dura batalla política entre Partido Popular y PSOE para conseguir la victoria en las urnas el próximo 20 de diciembre.
El estudio preelectoral conocido ayer revela que el PSOE sería la primera fuerza política en esta circunscripción electoral y obtendría entre 3 y 2 escaños en el Congreso de los Diputados.
Al Partido Popular, hegemónico en la provincia desde hace varios años, le asigna una horquilla de entre 2 y 3 parlamentarios en Madrid.
Por su parte, una formación emergente, Ciudadanos, conseguiría representación parlamentaria por Almería con un diputado. Podemos no llegaría a contar con un parlamentario.
Datos técnicos
A diferencia de comicios generales como los celebrados en 2004, el sondeo del CIS no atribuye a cada formación política porcentaje de estimación de votos en urnas el 20-D.
La única información que apunta el Centro de Investigaciones Sociológicas es la referida al número de entrevistas personales que se han realizado entre el 27 de octubre y el 16 de noviembre. En concreto, en Almería se ha entrevistado a 255 personas, residentes en 15 municipios. No se desvela qué pueblos son donde ha habido encuestadores del CIS.
Con esos pronósticos, habría dos políticas almerienses que estarían librando claramente la batalla por el sexto diputado. Se trata de la socialista Isabel Arévalo, de Berja, y la popular Eloísa Cabrera, concejal en Roquetas de Mar.
Hace cuatro años, el pronóstico del CIS fue certero. El PP obtuvo cuatro diputados y el PSOE, dos. En esta ocasión, siembra de dudas el panorama electoral.
Conocido el sondeo, los representantes políticos tomaron con cautela los resultados del mismo. Son los casos del popular Rafael Hernando y el socialista José Luis Sánchez Teruel.
Desde Ciudadanos, Diego Clemente, que encabeza la lista al Congreso, dijo que su formación ya trabaja para estrenarse con dos diputados almerienses.
En Podemos, su candidato al Senado, Luis López, recurrió más o menos al tópico de que la verdadera encuesta es la que saldrá de las urnas dentro de 16 días.
Desde el año 1982, los almerienses han elegido como representantes en Madrid a políticos del Partido Popular o del Partido Socialista.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/95784/los-candidatos-afrontan-ya-la-campana-mas-incierta-en-la-provincia-de-almeria
Temas relacionados
-
Rafael Hernando
-
AVE
-
CIS
-
PP
-
Infraestructuras
-
PSOE
-
Congreso de los Diputados
-
Elecciones
-
Política
-
Crisis económica
-
Berja
-
Recortes
-
Diego Clemente
-
Sonia Ferrer
-
José Luis Sánchez Teruel
-
Gente