El Centro de Educación Especial Princesa Sofía es uno de los referentes en la provincia de Almería en la atención de menores con discapacidad. En la actualidad, acoge en sus instalaciones a un total de 124 alumnos que requieren de una atención especializada y, por tanto, de profesionales formados para hacer frente a unas necesidades concretas.
Entre las particularidades del colegio se encuentra el hecho de que cuenta con la matrícula abierta durante todo el curso por lo que continuamente son derivados a él alumnos de otros centros que necesitan de una atención específica.
Carencias
Hacer frente a esta circunstancia no es fácil habida cuenta de la carencia de personal que desde la Asociación de madres y padres (AMPA) denuncian. A día de hoy cuentan con un total de 23 tutorías y solo con 15 educadores. Además, en el colegio no existe la figura del profesor de educación física, ni la del profesor de música al contemplar su formación como si fueran alumnos de Educación Infantil. Dificultades que, según explican desde el AMPA, se ven agravadas cuando surgen bajas laborales, pues estas han llegado a tardar en cubrirse hasta 25 días. Una situación que, no sólo afecta a los docentes, también al propio personal del centro pues, en estos momentos, se da la circunstancia de que solo existe una limpiadora para todo el colegio y se mantienen sin cubrir las otras 2 plazas. Los padres y madres lamentan que estos niños sean derivados a este colegio en busca de unos recursos con los que finalmente no cuentan.
A las defiencias en materia de recursos humanos hay que unir que el CEE Princesa Sofía cuenta con más de 50 años de vida. El deterioro en su infraestructura es evidente y la falta de inversión ha dado lugar a un colegio obsoleto con clases con ventanas de hierro que no se pueden abrir por su peligrosidad, verjas oxidadas y sin pintar o inclusive goteras cuando llueve.
Defensor del Pueblo
La actual situación ya ha sido puesta en conocimiento del Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, desde cuyo gabinete se ha impulsado una investigación que esperan derive en un diagnóstico que siente las bases para la mejora del mismo.
Mientras tanto, se muestran esperanzados desde la comunidad educativa del centro ante este compromiso al que unen la buena sintonía encontrada en la actual delegada provincial de Educación. Francisca Fernández estuvo de visita ayer en las instalaciones,(a propósito de la celebración de las primeras Miniolimpiadas en las que han participado los alumnos con motivo del Día de la Discapacidad) donde pudo conocer de primera mano la realidad del Centro de Educación Especial y las demandas del colectivo de padres y del profesorado. Fernández se comprometió a analizar sus reivindicaciones y tratar de dar respuesta a las mismas en beneficio de unos menores que sin duda lo necesitan.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/95848/las-carencias-del-cee-princesa-sofia-llegan-al-defensor-del-pueblo