La Junta estudiará pedir fondos a Europa para hacer el acceso norte

 Licitará el proyecto en cuanto Fomento se comprometa a hacer el enlace entre A92 y A7

Entrada a Almería desde Viator por la A-1000
Entrada a Almería desde Viator por la A-1000
Lola González
21:10 • 07 dic. 2015

La Junta de Andalucía estudiará buscar fondos en Europa para retomar el proyecto de acceso norte a la ciudad desde la autovía A92 desde Viator.




Esta vía cuenta desde el año 2011 con anteproyecto consensuado entre todos los municipios afectados -Viator, Almería y Huércal de Almería-, con autorización ambiental favorable y que quedaba en el aire al presentar el Ministerio de Fomento su proyecto de conexión entre la autovía A92 con la A7 a través de un scalextric que chocaba frontalmente con lo previsto en este anteproyecto. Finalmente, y ante las alegaciones presentadas, el Estado paró la obra y con la llegada de la crisis ni el acceso norte ni la conexión de las autovías se ha desarrollado.




Ahora que la zona del entorno de Torrecárdenas se encuentra en fase de desarrollo tanto por el centro comercial en obras como por las viviendas que inicialmente deberían realizarse, la Junta de Andalucía retoma el tema al considerar esta vía como fundamental. 




Cabe recordar que actualmente la entrada a la ciudad por la zona norte se cubre a través de una carretera de titularidad autonómica, la A-1000, que se encuentra con una glorieta que distribuye tráficos hacia la A92 y la A7, y que necesita la construcción de un enlace a distinto nivel que enlazaría con el futuro vial de doble sentido y que tiene que licitar el Gobierno de la nación.




Lo cierto es que en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2016 se contempla una partida de 250.000 euros para la realización de un nuevo proyecto de esta conexión de las autovías. Así, desde la Junta se comprometen a “una vez que el Ministerio se comprometa a redactar el proyecto de enlace de Viator, licitar la redacción del proyecto de construcción”, afirma el delegado de Fomento y Vivienda, Joaquín Jiménez.




Anteproyecto
Precisamente lo que estaba aprobado, tras más de un año de reuniones entre todas las partes implicadas, contemplaba la realización de una obra que costaría 13 millones de euros.




Para tratar de alcanzar un acuerdo entre Junta, Almería capital, Huércal de Almería y Viator se establecían hasta seis trazados diferentes, siendo finalmente la sexta la elegida con el consenso de todas las partes.  El anteproyecto recoge así que la vía partiría de la actual rotonda de enlace con la autovía A7 en el municipio de Viator a diferentes niveles, a partir de entonces continuaría una diagonal casi perfecta para cruzar el río Andarax y la vía férrea que circula paralela a él hacia la entrada por Torrecárdenas. 




En el recorrido de esta diagonal pasaría junto al polígono de La Juaida y contaría con dos salidas intermedias: Viator y Almería Norte, ambas a diferente nivel.


Cierto es que se contemplaron algunos problemas con Adif ante la posibilidad de que chocara con la llegada de la Alta Velocidad desde Granada llegándose a hablar de hacer una conexión aérea, pero nada se cambió.



Temas relacionados

para ti

en destaque