De la mano de la asociación cultural AT-TAWBA y, la complicidad de la Asociación de Amigos de La Alcazaba, un grupo de menores de entre 8 y 16 años de origen marroquí y residentes en el municipio de Vícar participaron, en la jornada de ayer, en una actividad de carácter cultural que pretende promover de una forma lúdica su integración en la sociedad.
Los jóvenes pertenecen a la Escuela de árabe y educación islámica con la que cuenta la asociación y están capitaneados por Rashid quien destacó la importancia de que conozcan la historia de los pueblos en los que viven. “Ayuda mucho a que se integren. Algunos marroquíes se encierran en su comunidad y no se dan cuentan de que ante todo, somos humanos y debemos convivir, compartir e integrarnos. Eso es lo que queremos trasladarles a los niños”.
Con esta premisa el grupo disfrutó de una jornada que arrancó a primera hora de la mañana de ayer con la visita a La Alcazaba. Francisco Verdegay, vicepresidente de la Asociación de Amigos del conjunto monumental ejerció de guía. “A los chicos les ha impresionado, la mayoría era la primera vez que venían. Ha sido muy interesante mostrarles un pasado común, con el que también ellos se pueden identificar. Que vean que son protagonistas de una historia que nos es común. Ha sido un reencuentro con el pasado no en vano, La Alcazaba estuvo ocupada por los musulmanes 536 años y 528 por los cristianos”, puntualizó.
La asociación AT-TAWBA tiene su área de acción en el municipio de Vícar.Trabaja en el campo de la integración a través de obras sociales, actividades culturales y deportivas entre los jóvenes. No es la primera salida que organizan a otros puntos de la provincia. El parque de Las Familias o el entorno de El Toyo han sido otros de los lugares que han podido visitar a través de estas iniciativas.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/96035/conocer-la-historia-una-propuesta-integradora