Juventud, preparación y aires de renovación son los avales con los que María Vázquez aterriza en la portavocía del Ayuntamiento de Almería. Para muchos ha sido una sorpresa para otros, el fruto del trabajo constante.
- Primera semana de trabajo, ¿qué tal las primeras sensaciones?
- Ha sido una semana muy intensa de trabajo, el nombramiento fue justo con el nuevo alcalde quien ha hecho una pequeña reestructuración. Estamos en medio de una campaña electoral muy importante, con la Navidad y muchas actividades.
- Le toca ser la primera mujer que ejerce de portavoz en el equipo de gobierno municipal
- Por la parte personal estoy orgullosa y por la profesional demuestra que el alcalde actual, sigue la línea de Luis Rogelio (alcalde saliente) de apostar por las mujeres. Agradecida también por todas las mujeres que han abierto la puerta para que seamos ahora nosotras quienes cojamos el testigo.
- Por cierto, ¿Qué le ha dicho su madre?
- No cabe en sí de gozo (sonríe). Es un momento en el que ella sale de la gestión pública y, creo que por la puerta grande. Ella apostó por la dedicación al servicio público. Siempre recuerdo la imagen de mi madre metida en un autobús con pescadores viajando al ministerio para hacer una huelga de hambre. Esa escuela de remangarse y enterarse de todo lo que pasa es la que yo defiendo, la que quiero.
- ¿Qué les diría a quienes se han sorprendido del nuevo gobierno local?
- Me sorprende que la juventud pueda ser un condicionante para desarrollar bien el trabajo cuando en otros campos no se cuestiona. Somos gente con carrera, idiomas, experiencias no sólo en el terreno público sino en el privado. Creo que más bien es una cortina de humo.
- La realidad es que los jóvenes están siendo protagonistas en la vida política. ¿Estos son los nuevos aires que se reclaman?
- Sí, ya Luis Rogelio lo demostró al apostar por Ramón como sucesor. Él, se ha rodeado de un equipo que cumplimos un poco con ese perfil. Tenemos experiencia vital, yo he sido hasta azafata. Seguimos formándonos, tenemos inquietud y queremos modernizar la imagen del PP.
- El nuevo alcalde, Ramón Fernández- Pacheco ha dicho de usted que representa lo que quiere para este nuevo tiempo: capacidad de diálogo, preparación, ¿Le asustan las expectativas?
- Yo creo que, precisamente, mi carácter ha sido uno de los motivos por los que pensaron en mí para el área de Seguridad Ciudadana. Pienso que una característica de mi forma de ser es intentar llegar al consenso, saber lidiar. No sé si será por mi carrera de psicología o porque lo llevo de serie pero, algo tendrá que ver escuchar todos los puntos de vista y no imponer el tuyo, me parece interesante. Espero cumplir las expectativas y con la confianza depositada en mí.
- Como portavoz estará al frente de las negociaciones, le toca lidiar con los demás portavoces, ¿Qué tal su relación con ellos?
- Mi relación con los tres ya era bastante buena. Son personas dialogantes, con mucha experiencia, la mayoría ha gobernado y han tenido responsabilidad. Hay un ideal común. Esta vez el ciudadano ha decidido que no haya un gobierno mayoritario por lo que hay que ser consciente de la situación. Puede ser positivo que lleguen ideas y aportaciones desde otra perspectiva.
- Le tocará además combinar la portavocía con su responsabilidad al frente de la concejalía de Seguridad y Movilidad
- Sí. El alcalde nos ha marcado ya la agenda de trabajo. Tendremos reuniones semanales para ponernos al día de todo lo que ocurre y tengo que hacer un máster en todo; PERI, datos económicos... pero todo es ponerse.
- En su mochila lleva experiencia en la gestión municipal pero también en la gestión provincial (fue diputada con Gabriel Amat), ¿Qué cree que le ha aportado?
- En la Diputación se trabaja de manera diferente. El ayuntamiento es la primera administración de cara al ciudadano. En la provincia es más trato con alcaldes y otras administraciones pero te da la perspectiva de lo que piensa un ciudadano de un pequeño municipio, la importancia que ellos les dan a las cosas mientras que aquí en la ciudad planteamos vanalidades en las que ellos ni siquiera piensan. Yo admiro a los alcaldes de los pueblos más pequeños, a los que cualquier vecino le toca a la puerta por la noche porque tiene algún problema.
- Defíname al alcalde
- Es la ilusión, la capacidad de trabajo, una visión nueva de un partido histórico pero que se adapta a los nuevos tiempos. Es honesto, honrado, divertido (cuando le deja el trabajo), y algo muy importante: es un alcalde que escucha, a pie de calle. Es empático, algo muy importante, y tiene experiencia desde la parte más base del partido. Puede jugar por sí mismo.
- ¿Habrá más cambios en su equipo?
- Sí, creo que el alcalde lo ha dicho. Habrá una pequeña reestructuración pero ya lo tiene claro, no influirá el 20D.
- ¿Qué futuro le augura al actual equipo de gobierno?
- Estoy segura de que Ramón se consolidará como alcalde. Va a demostrar que es un político 100 por ciento y mejor persona.
- ¿Y usted, ¿Qué hay después de la política local?
- No me veo dando el salto fuera de Almería. No tengo gran ambición política. La vida me ha llevado hasta aquí porque nunca se para de hacer cosas, siempre intentas terminar algo. Pero no me planteo el salto nacional o regional, me gusta el contacto local.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/96036/somos-un-equipo-con-carrera-idiomas-y-experiencias-en-lo-publico-y-lo-privado