El agua y el AVE marcan la hoja de ruta del eje Almería - Murcia

El presidente murciano elige la provincia en su primera salida por ser un “socio estratégico”   

Imagen de la visita del presidente de Murcia a la Diputación de Almería
Imagen de la visita del presidente de Murcia a la Diputación de Almería
Noelia Lázaro
01:00 • 09 dic. 2015

No ha sido casualidad que la provincia de Almería haya sido la primera visita institucional que el nuevo presidente de la Región de Murcia realiza fuera de su territorio. Tanto en su parada en la sede de la Diputación como en el Ayuntamiento de la capital, Pedro A. Sánchez quiso lanzar un mensaje claro: “Almería y Murcia debemos ser aliados estratégicos ya que compartimos problemas y también retos de futuro”.  De este modo, la hoja de ruta para ambas provincias entiende que ha de estar marcada por dos asuntos prioritarios: el agua y la llegada de la alta velocidad a través del Corredor Mediterráneo. 




Pacto Nacional
Sobre el déficit hídrico Sánchez defendió la necesidad de abordar un nuevo Plan Nacional del Agua que garantice el suministro de los pueblos que lo necesitan. Un asunto esencial puesto que: “no vamos a permitir que se siga tirando agua, perdiendo al mar cuando falta en otras partes de España. Aquí el agua no es solo para beber es también para comer”, sentenció el dirigente murciano. En esta línea calificó como avance positivo la creación de los Planes de Cuencas; una radiografía de la situación en el país que debe servir de referencia para decidir qué medidas hay que adoptar atendiendo a los criterios de “solidaridad y cohesión territorial”.  




Comunicaciones
La llegada de las infraestructuras ferroviarias son el segundo pilar de los intereses comunes entre las provincias de Almería y Murcia. Los dirigentes de ambos territorios defienden que la llegada de la alta velocidad, a través del Corredor Mediterráneo, debe tener un punto de inflexión en la próxima legislatura. El garantizar las comunicaciones para mercancías y pasajeros es clave porque  permitirán conectar con el exterior “en unas condiciones logísticas que necesitamos. Suponen estar en la primera división de España y Europa en comunicación ferroviaria y poner punto y final al camino y aislamiento al que nos condenaron los gobiernos socialistas”, declaró a los medios de comunicación Sánchez. 




Campaña
En medio del proceso electoral de cara al próximo 20 de diciembre, el presidente de Murcia lamentó que en esta campaña se hayan escuchado “voces” que cuestionen la prioridad del Ave y es por ello, que aprovechó la ocasión para asegurar que “sólo  un gobierno del Partido Popular (siglas a las que representa) entiende que Murcia y Almería no son una esquina marginada y lo demuestran con compromisos y cifras”. 




Reivindicativos
l nuevo gobierno nacional que salga de las urnas el domingo 20 deberá hacer frente a la defensa de los intereses de ambas provincias que  plasmarán sus reivindicaciones en un calendario de actuaciones conjunto que concretarán a partir del mes de enero.  Una agenda común de reuniones, estrategias y deberes “en la que nos jugamos mucho y no podemos conformarnos con lo que somos ”.  En los mismos términos de alianza común se expresó el alcalde de la capital, Ramón Fernández Pacheco: “a partir del día 20, tras el proceso electoral, seremos reivindicativos en nuestras demandas, independientemente de quien se siente  en el Palacio de la Moncloa. Es mucho lo que Almería se juega como es el caso de la llegada del AVE, una infraestructura que no se puede dilatar”, declaró.  




Agenda
La de ayer fue una jornada plagada de actos para Pedro A. Sánchez. Tras realizar las protocolarias firmas en el libro de honor, tanto de la Diputación de Almería como del Ayuntamiento de la capital, el presidente de la región de Murcia aprovechó su visita para, acompañado del presidente del PP en Almería, Gabriel Amat, y los candidatos al Congreso y al Senado, participar un encuentro con militantes en el municipio de Níjar, mantener una reunión de trabajo con  regantes en Huércal Overa, representantes de un sector estratégico para ambos y finalmente, completaron la jornada con un mitin realizado en el  Centro Cultural La Sociedad ubicado en la localidad de Pulpí. 






Temas relacionados

para ti

en destaque