Hace unos días, cerca de la Plataforma Solar de Tabernas, un jabalí que cruzaba la carretera impactó contra el coche en el que viajaban dos candidatos de Podemos. Tuvieron suerte y no les pasó nada, pero el animal murió y el coche sufrió muchos desperfectos. Mientras el dueño del vehículo esperaba a que llegara la grúa, la otra candidata se puso a hacer auto-stop. Por lo menos, si había suerte, uno de los dos llegaría a tiempo al pequeño mitin previsto en un pueblo de la comarca de Macael aquella tarde. Al rato paró una furgoneta. Su conductor era un trabajador autónomo que regresaba a casa. “Y aproveché a contarle todas las medidas que llevamos en el programa para los autónomos. El hombre se quedó tan contento”. La protagonista de la anécdota y quien la narra es María Giménez, número dos de Podemos al Congreso de los Diputados, que provoca la risa de sus compañeros cuando cuenta el suceso a bordo de otro coche, este camino de El Ejido.
Acto singular
En la localidad del Poniente, Podemos celebra uno de sus actos singulares de esta campaña. En un desangelado local en una calle situada a espaldas del Bulevar de El Ejido, el partido ha organizado una pequeña fiesta para los simpatizantes de la formación morada. Han instalado un pequeño mercadillo –“un mercado de trueque”, como se aprestan a explicar-, una barra en la que se sirve chocolate caliente y bizcocho casero, un rincón para que los niños jueguen o vean películas, que han acomodado con algunas colchonetas y cojines, un apartado en la que la diseñadora Paquita Luzil enseña cómo tiene que coserse un dobladillo o la manera más fácil de coger el bajo de un pantalón y, finalmente, en la zona más diáfana del local, han puesto una veintena de sillas colocadas en corro donde, al final de la tarde, los asistentes debatirán algunas propuestas del programa. Todo muy casero pero hecho también, recalcan, con la mejor intención. “No sé si es por la ilusión o la entrega, pero a diez euros que tenemos le sacamos un rendimiento maravilloso”, dice Luis López, número dos en la lista para el Senado.
Hartazgo
López, un abogado de prestigio en Almería –lleva años defendiendo los intereses de la FAAM- se unió a Podemos nada más surgir este partido en la provincia, a finales de enero de 2014. Sin militancias anteriores, dio el salto a la política por el “hartazgo” que le provocaba ver la deriva que habían tomado las cosas. “Mi labor es trasladar a la gente que en Podemos hay personas muy valiosas, muy bien preparadas, que no somos cuatro radicales ni unos demonios”, señala.
Junto a López está esta tarde Lucía Ayala, científica, parlamentaria andaluza, que se defiende de quienes achacan a Podemos inexperiencia en la gestión pública. “Si la experiencia es instalar prácticas corruptas como la normalidad del ejercicio político, bienvenida sea la inexperiencia. Bienvenido sea no tener esa mochila y ese peso sobre nuestras espaldas”, afirma. Es muy crítica con la labor de algunos compañeros parlamentarios como José Luis Sánchez Teruel (PSOE) o Marta Bosquet (Ciudadanos), a quienes afea que, recientemente, bloquearan y votaran en contra de varias enmiendas propuestas desde el grupo parlamentario de Podemos: una sobre el Hospital Materno-Infantil, otra sobre las canteras califales y una más sobre la atención temprana, que tiene a 400 niños y niñas en Almería en lista de espera. “Ahora vendrán a darse golpes en el pecho y a pedir el voto a los almerienses. La sociedad cada vez está más despierta y es capaz de ver estas contradicciones”, argumenta.
Rebaja del IVA
El local se ha ido llenando poco a poco. Hay hombres y mujeres de todas las edades, algunos niños y un par de perros. A uno, su dueña le ha colgado un cartel en el que el can pide la rebaja del IVA en los tratamientos veterinarios. Hasta Lucía Ayala fotografía el momento con su móvil. A este acto le seguirán otros en los próximos días: mítines más tradicionales y actividades a pie de calle, para pulsar la opinión de los ciudadanos. También en la Universidad, donde el día 14 trasladarán a investigadores y docentes medidas del programa de Podemos que afectan al mundo universitario y al sistema científico y de innovación. “Siento un clima de confianza, una especie de remontada. La campaña es el sprint final. Ha llegado el momento para el que nacimos”, concluye María Giménez.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/96191/un-jabali-un-mercado-de-trueque-y-chocolate-caliente-para-merendar
Temas relacionados
-
Fotografía
-
IVA
-
Veterinarios
-
Autónomos
-
FAAM
-
Macael
-
Congreso de los Diputados
-
Política
-
Marta Bosquet
-
Tabernas
-
José Luis Sánchez Teruel
-
Atención temprana
-
Mercadillos