Trabajos comunitarios para tres menores por robar 10.000 euros en joyas

Los chicos asaltaron una propiedad en La Mojonera y vendieron las piezas gracias a otros chicos

La Voz de Almería
21:57 • 11 dic. 2015

Cinco menores de edad cumplirán prestaciones en  beneficio de la comunidad como medida de reeducación tras participar en el robo de 10.000 euros en joyas en una vivienda de La Mojonera. La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Almería ha confirmado la sentencia del Juzgado de Menores, que estableció trabajos comunitarios para los cinco chicos y una amonestación para un sexto.


Según los hechos probados de la sentencia judicial, tres jóvenes participaron en el allanamiento de una propiedad en La Mojonera a principios del mes de septiembre de 2013 y el resto colaboró en la venta del botín obtenido.


Los acusados usaron una palanca para forzar la puerta de la vivienda y, una vez en el interior, registraron el inmueble en busca de objetos de valor de fácil salida en el mercado de segunda mano. La investigación determinó que los acusados se apropiaron de piezas electrónicas y joyas por valor de 10.400 euros y ocasionaron destrozos en la propiedad cercanos a los 500 euros, según la tasación contemplada en las actuaciones.




Unos días después del asalto al inmueble los tres jóvenes comenzaron la venta del botín. Buena parte de las piezas de joyería se vendieron en casas de “compro-oro” de la localidad de Roquetas de Mar gracias a la mediación de dos menores imputados en el procedimiento y un joven, mayor de edad, contra el que se abrió una causa en la jurisdicción penal ordinaria.


Para entonces, la Guardia Civil de Roquetas de Mar habría iniciado ya una investigación sobre el robo y seguía los pasos de las joyas. La detección de las piezas en tiendas de empeño, algo frecuente entre la pequeña delincuencia, sería una pista determinante para la recuperación de los efectos y la localización de los presuntos delincuentes.
Y así sucedió. Los registros judiciales en dos locales de Roquetas de Mar aportaron los datos sobre los vendedores y, tras ellos, sobre los presuntos asaltantes del inmueble de La Mojonera.




El Juzgado de Menores tomó testimonio a los acusados y, en coordinación con la Fiscalía de Menores, decretó el cumplimiento de prestaciones en beneficio de la comunidad entre las 25 y las 50 horas, según las distintas responsabilidades de los muchachos.





Temas relacionados

para ti

en destaque