“El campo almeriense siempre ha tenido el apoyo del PSOE y la Junta”

La consejera Carmen Ortiz considera que el Gobierno ha discriminado a la provincia

Candidatos, dirigentes socialistas y la consejera Carmen Ortiz se reunieron ayer con representantes del sector agrícola en la provincia.
Candidatos, dirigentes socialistas y la consejera Carmen Ortiz se reunieron ayer con representantes del sector agrícola en la provincia.
Simón Ruiz
22:23 • 12 dic. 2015

El PSOE de Almería centró los actos de ayer en la campaña electoral del 20D en el sector agrícola de la provincia. Lo hizo, sobre todo, en el transcurso de una reunión con representantes del campo almeriense y a la que asistió la consejera del ramo en la Junta de Andalucía, Carmen Ortiz.




Uno de los mensajes más contundentes que lanzaron los socialistas es que el principal sector económico de la provincia “siempre ha contado con el apoyo del PSOE y la Junta de Andalucía” para atender sus demandas.
Junto a la consejera de Agricultura, representantes de diversas organizaciones agrarias pudieron intercambiar impresiones con el secretario provincial del PSOE, José Luis Sánchez Teruel, y los cabezas de lista al Congreso de los Diputados y Senado, Sonia Ferrer y Juan Carlos Pérez Navas, respectivamente. La caravana socialista contó también con el apoyo de la eurodiputada y exconsejera de Agricultura, Clara Aguilera.




Una plaga En su comparecencia ante los medios de comunicación, Teruel insistió en una frase que había pronunciado días antes: “El Gobierno del Partido Popular ha sido una plaga para el campo almeriense”. Desde el PSOE se apunta directamente al presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, y a los dos políticos que han tenido la cartera de Agricultura desde 2011: Miguel Arias Cañete e Isabel García Tejerina.




El secretario provincial denunció, además, el recorte de fondos que han venido para la comunidad autónoma de Andalucía, cuantificados en unos 500 millones de euros, y que deberían haber tenido como destino las ayudas de la PAC y los planes de desarrollo rural., los PDR.




Agua y energía Los problemas de agua que padece el campo almeriense se situaron también en el centro de la diana de las críticas de los socialistas. De nuevo, se acusó al Gobierno del PP de “discriminar” a la provincia de Almería porque se ha rebajado el precio del agua desalada para los regantes de Murcia y Alicante.
En este punto, la consejera Carmen Ortiz desmintió un argumento popular. “No es verdad que sea por culpa de la Junta de Andalucía. La declaración de sequía corresponde a la cabecera del Tajo. Aquí lo que hay es un déficit estructural de agua”.




De otro lado, sobre las propuestas que plantea el PSOE en el programa electoral del 20D figura la reducción de los costes energéticos, que pesan “como una losa” para la economía de los regantes almerienses.




Por último, acusaron al Partido Popular de frenar la competitividad del campo en esta provincia por la falta de infraestructuras ferroviarias. “Sí hay alta velocidad en otras zonas como Murcia y Valencia. Aquí la inversión ha sido nula”, recordó la candidata Sonia Ferrer.





Temas relacionados

para ti

en destaque