Con 25 hoteles cerrados que suman 11.702 plazas, Almería es una de las provincias andaluzas que peor afronta los meses de temporada baja. A pesar de las buenas cifras turísticas registradas en la región en lo que llevamos de 2015, si las comparamos con el año anterior. Un informe elaborado por Comisiones Obreras alerta de los efectos de la estacionalidad turística y calcula que los establecimientos hoteleros ubicados en las cinco provincias andaluzas del litoral mantienen cerradas el 38,3 por ciento de las plazas, lo que supone un mantenimiento de la estacionalidad en relación al pasado año.
El informe del sindicato añade que el porcentaje de camas cerradas ha aumentado dos décimas en relación a 2014, a pesar del “excelente” año con récord histórico de pernoctaciones. En las provincias de Málaga, Granada, Cádiz, Huelva y Almería permanecen cerrados 145 establecimientos hoteleros reglados, lo que equivale a 61.483 plazas, frente a los 144 hoteles y 61.083 camas de la temporada baja anterior.
Las más afectadas por la estacionalidad, en términos relativos, son tradicionalmente las provincias de Cádiz, Huelva y Almería, mientras que el mayor número de plazas cerradas corresponde a Málaga, que es a su vez la que concentra la mayor oferta hotelera.
Además de 25 establecimientos menos en Almería, en Cádiz han cerrado 38 hoteles que suponen 13.857 camas; en Huelva, 19 establecimientos con 11.555 plazas; en Granada, dos hoteles con 388 camas y en Málaga 60 con 24.111 plazas.
La única tendencia positiva en los últimos años se observa en que algunos hoteles, al menos en la provincia de Málaga, prolongan su apertura y cierran más tarde debido a la demanda y al clima-
Con el objetivo marcado de reducir en 5 puntos puntos el índice de camas cerradas en municipios costeros, Comisiones Obreras defiende la implicación de todos los agentes de la industria turística en la aplicación del Plan de Choque contra la Estacionalidad. El estudio destaca las consecuencias sociales que tiene el cierre de hoteles, no solo en términos de renta y empleo, sino de aprovechamiento de oportunidades de negocio para atraer flujos turísticos en temporada baja.
El cierre de un alto porcentaje de la planta hotelera hace, según CCOO, “demasiado daño” a la imagen turística, y conlleva que tampoco abran otras empresas de la oferta complementaria. El sindicato insiste en que la estacionalidad es el problema estructural más importante que tiene la industria española y andaluza, que ha achacado a la bonanza turística de los últimos 15 años, antes de la crisis, y a que en general se ha “bajado la guardia” en la lucha contra este problema.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/96389/invierno-en-almeria-casi-12-000-plazas-hoteleras-cerradas