PP y PSOE en Almería salen en defensa de Rajoy y Pedro Sánchez

La resaca del cara a cara en televisión

Imagen antes del debate.
Imagen antes del debate.
Simón Ruiz
23:24 • 15 dic. 2015

¿Quién ganó el cara a cara? ¿Pedro Sánchez? ¿Mariano Rajoy? ¿Los dos? ¿Ninguno? Respuestas para esas preguntas las hay muy diversas pero cuando se cuestiona a los líderes políticos almerienses de Partido Popular y PSOE, las declaraciones parecen estar sacadas de un guión previamente escrito.




Es lo que ocurrió a lo largo del día de ayer cuando diversos dirigentes y candidatos de ambos partidos en esta provincia se pronunciaron sobre un debate que concentró ante los televisores a casi diez millones de personas.




Rafael Hernando, Juan José Matarí y Eugenio Gonzálvez, por el Partido Popular, y Juan Carlos Pérez Navas, José Luis Sánchez Teruel y Antonio Hernando, por el Partido Socialista, han dicho abiertamente que el cara a cara lo ganaron, respectivamente, Mariano Rajoy y Pedro Sánchez.




Todos se refirieron, con mayor o menor profundidad, al cruce de acusaciones que ambos aspirantes a la Moncloa se lanzaron a cuenta de la corrupción.




Desde la sede provincial del PP, Rafael Hernando escribió la misma noche del lunes unos cuantos tuits. “Los españoles aún están esperando a que PS pida perdón a los parados andaluces a los que le han robado en el caso EREs”, argumentó el portavoz del Grupo Popular.




Su compañero Juan José Matarí habló del cara a cara en un acto sectorial sobre Educación. “Anoche vimos a un presidente frente a un demagogo”, opinó.




En Níjar vio el debate televisivo el portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Antonio Hernando.
“Gran debate @sanchezcastejon vivido con pasión con @PSOENijar”, fue el último tuit que escribió Hernando Vera la noche del cara a cara Rajoy-Sánchez.




“No puede ser Presidente ni él ni su partido”, argumentó el secretario provincial de los socialistas, José Luis Sánchez Teruel, mientras animaba a sus seguidores a ver el debate de anoche entre candidatos almerienses en Canal Sur Televisión.


En la recta final de campaña, Juan Carlos Pérez Navas, aspirante a seguir como senador socialista, dijo abiertamente que su partido está centrado en los últimos días en pedir “el voto útil”.


Otro aspirante a seguir de senador, en este caso el popular Eugenio Gonzálvez, retuiteó muchos post sobre la “victoria” de Mariano Rajoy.


Y junto a todos ellos, un ‘ejército’ de dirigentes y militantes de PSOE y PP volcados desde sus ordenadores y teléfonos móviles insertando mensajes de ánimo a sus líderes nacionales.


Insisten los dos
El presidente del Gobierno y candidato del PP a la reelección, Mariano Rajoy, ha asegurado que el cara a cara lo ganó la “buena educación” y ha lamentado que el socialista Pedro Sánchez cayera en el “insulto” y ha añadido que nunca un candidato socialista se había comportado así. Además, ha dicho que no tiene claro que el PSOE vaya a ser segunda fuerza en las elecciones del 20 de diciembre.


En una conversación informal con los periodistas que le siguen en caravana electoral, antes de su mitin en Santander, Rajoy ha señalado que lleva 30 años en política y “nunca” había visto un “ataque así”.


De hecho, ha confesado que él no llama a nadie “ruin, mezquino y miserable” si no le sale “del alma” como ocurrió este lunes en su cara a cara en la Academia de Televisión después de que Sánchez le acusara de no ser una “persona decente”.


Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno y número dos del PP en la lista de Madrid, Soraya Sáenz de Santamaría, ha acusado al candidato del PSOE, Pedro Sánchez, de haber hecho “un ejercicio de macarrismo a la desesperada” con su actitud en el debate del lunes con el presidente del Gobierno.


En Madrid, en RNE, Pedro Sánchez dijo que no se arrepiente de haberle dicho al candidato del PP, Mariano Rajoy, que no es una persona decente, una acusación que mantiene. "Dije al señor Rajoy lo que millones de españoles piensan y piensan con razón”.


Añadió que su afirmación es compartida por los españoles, porque España necesita “que la decencia vuelva a la política y a las instituciones y sobre todo a la Presidencia del Gobierno”.


El candidato de Ciudadanos a la presidencia del Gobierno, Albert Rivera, ha asegurado que por mucho que discrepe con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, “nunca llegaría a insultarle como hizo Pedro Sánchez”.


El secretario general y candidato de Podemos, Pablo Iglesias, criticó “el tono” del debate electoral . “Nuestro estilo es respetuoso y apoyado en datos”, dijo en la COPE.



Temas relacionados

para ti

en destaque