Mejoras en barrios e inversiones sociales, destino de los presupuestos municipales de 2016

El Ayuntamiento de Almería contará con 181 millones de presupuesto, 9 menos que en el ejercicio anterior 

Imagen del concejal de Hacienda, Juan José Alonso
Imagen del concejal de Hacienda, Juan José Alonso
La Voz de Almería
18:55 • 18 dic. 2015

El concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Almería, Juan José Alonso, ha presentado hoy las principales líneas que contempla el Presupuesto General Consolidado del Ayuntamiento de Almería para 2016, que asciende a la cantidad total de 181.136.912,18 euros. Este presupuesto incluye los estados económicos-financieros de la Administración General del Ayuntamiento, de sus organismos autónomos administrativos: Patronato Municipal de Deportes, Patronato Municipal de Escuelas Infantiles y Gerencia Municipal de Urbanismo y de las sociedades mercantiles municipales: Empresa municipal Almería XXI S.A., Interalmería TV S.A., Empresa Municipal de Infraestructuras y Servicios S.A., Empresa Municipal Urban, S.A. y Empresa Municipal Almería Turística S.A. La cantidad total supone una disminución, con respecto al de 2015, de 9.057.653,20 euros, basada fundamentalmente en la la disminución de Presupuesto que experimenta la Empresa Municipal URBAN, al haber finalizado para el próximo año el proyecto que motivó su creación. 

Alonso ha defendido un presupuesto, “pensado para Almería y para los almerienses”, enmarcado en un escenario que “sigue apuntando a la recuperación pero con el que no se quiere abandonar la senda de la prudencia, la racionalidad, el pragmatismo y la viabilidad que ha acompañado siempre la gestión económica del Partido Popular al frente del Ayuntamiento”. En este contexto ha subrayado unas cuentas “coherentes con la realidad actual y de marcado carácter social, priorizando la creación de empleo, la atención a las personas, garantizando los servicios que se prestan a la ciudad y atendiendo a la mejora y modernización de los barrios. Un presupuesto que prima también la eficiencia en la redistribución del gasto, no renuncia a nuevas inversiones y que apuesta por las nuevas tecnologías”, ha explicado.

Las cuentas, que se serán debatidas en pleno el próximo día 30 de diciembre, como ha adelantado Alonso, “pretenden el consenso de todos los grupos. Esperamos ese apoyo porque entendemos que se incluyen para de sus aportaciones, en la medida que han podido ser consideradas, desde la invitación que se ha ofrecido a realizar sus propuesta por parte del Equipo de Gobierno”.

Políticas sociales e inversión
Considerando el presupuesto como “el mejor de los posibles”, Alonso ha incidido en las cuentas para el próximo ejercicio “permitirán seguir dinamizando la ciudad, desde la inversión y apoyando la creación de empleo, pero además priorizando el gasto corriente destinado a prestaciones de carácter social”. En este sentido, a pesar de las escasas perspectivas de venta de suelo que permita al Ayuntamiento su financiación o la falta de transferencias de capital procedentes de otras administraciones, desde el Equipo de Gobierno se apuesta por “aumentar su aportación en programas sociales tanto en cantidad como en porcentaje de participación”, citando como ejemplo “el incremento en un 35% de la partida de “alimentos del Centro Municipal de Acogida”, el 93% en la partida de “poblaciones necesitadas y emergencia social”, el 41% en el programa de “familias desfavorecidas en riesgo (ETF)” y el 10,5% la partida destinada a “familias con menores necesitados socialmente”, ha enumerado.




De igual forma ha referido “el aumento en el capítulo de personal, como consecuencia de la incorporación de 20 policías y 10 bomberos, a los que sumamos 13 conserjes, además de un incremento que también se produce en la partida destinada al fondo de contingencia, que pasa de 800.000 a 1,2 millones de euros”. En el presupuesto también se refleja un incremento en los ingresos corrientes (2,6 millones), “fundamentalmente debidos al esfuerzo que se viene haciendo en materia recaudatoria y en la lucha contra el fraude y, muy importante, sin subir los tipos y aplicando en política fiscal medidas destinadas a favorecer el bienestar de las familias, a través de rebajas fiscales, ayudas y bonificaciones”. En este sentido, ha avanzado también, la “intención del Equipo de Gobierno de solicitar en febrero una revisión a la baja de los valores catastrales que se reflejaría en un nuevo descenso en los recibos del IBI”.




Como parte de la política municipal dirigida a la creación de empleo, de dinamización económica, se contemplan en el presupuesto inversiones por un importe total de 12.714.488,28 euros. En este capítulo se incluyen la segunda fase de rehabilitación de la Casa Consistorial, la adaptación interna o consolidación de los restos arqueológicos del Mesón Gitano o el incremento de las partidas de calzadas, aceras y plazas llegando en estas tareas de mantenimiento a todos los barrios de la ciudad, además de un incremento, de 300.000 a 500.000, en el presupuesto de las Junta de Distrito.

Organismos Autónomos
Como parte del Presupuesto Consolidado se encuentran los Organismos Autónomos y Empresas Municipales en cuyo seno, y con presupuesto propio, se enmarcan algunas de las principales actuaciones que se desarrollarán en el próximo año. Así, la Gerencia de Urbanismo, con un presupuesto de 7.437.633,60 euros, destina fondos en sus cuentas para la construcción de la Biblioteca Municipal de Santos Zárate o la aportación para la finalización del Paseo Marítimo, incluyendo también partida para el desarrollo del PERI de San Cristóbal, con la actuación prevista para la calle Pósito.




Dentro del Patronato de Deportes destacan también las inversiones previstas para el desarrollo de infraestructuras deportivas en diferentes barrios o el inicio de la construcción de un campo de rugby. La Televisión Municipal “Interalmería” también verá incrementado su presupuesto, contemplándose una inversión de 200.00 euros en equipamiento. La Empresa Municipal “Almería XXI”, con un presupuesto total de 7,5 millones de euros seguirá volcando su esfuerzo en la promoción y construcción de vivienda protegida y respecto a la Empresa Municipal de Infraestructuras y Servicios (EMISA) el concejal de Hacienda ha vuelto a trasladar “la voluntad del Equipo de Gobierno de liquidar esta empresa”. 








Temas relacionados

para ti

en destaque