Los operadores no se fían del ‘Papel 0’ y entregan documentos por duplicado

Profesionales toman precauciones ante las dudas de la efectividad del sistema y la premura de plazos

Tablón con documentos en el Palacio de Justicia de El Ejido.
Tablón con documentos en el Palacio de Justicia de El Ejido.
Javier Pajarón
16:57 • 20 dic. 2015

A diez días de la desaparición del papel en los juzgados, programado por la Ley de Enjuiciamiento Civil, los operadores jurídicos trabajan a marchas forzadas para cumplir con los plazos. La Junta de Andalucía ha mantenido durante el último mes encuentros con los actores judiciales y el propio consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera, se entrevistó con representantes institucionales en Almería el pasado lunes. 




Sin embargo, las perspectivas son poco halagüeñas y  el plazo del 1 de enero parece demasiado cercana para completar el proyecto de Papel Cero, al menos plenamente. 




La primera prueba está en el Palacio de Justicia de El Ejido. Desde el martes se ensaya un plan piloto de comunicaciones telemáticas y expediente digital. Se usan esencialmente el programa Lexnet (comunicaciones) y el programa de gestión procesal Adriano. Sin embargo, el resultado es todavía limitado.




Según fuentes judiciales, se están detectado algunos problemas en el ámbito civil, donde el volumen de papel es elevado, y los funcionarios se ven obligados, en ocasiones, a imprimir los documentados enviados telemáticamente para adjuntarlos a los procedimientos (el consejero Emilio de Llera ya anunció que los juzgados terminarán imprimiendo en papel). 




Cambio de modelo Además, los procuradores no se fían de la efectividad del sistema y existen documentos que se han entregado por duplicado, uno en formato digital y otro, por si acaso, entregado en mano en el mostrado de registro. Los profesionales buscan así asegurarse de la recepción adecuada, ya que un error en la entrega puede suponer incumplir un plazo legal y perder una causa (y responder ante los clientes, claro).




Según Emilio de Llera, fiscal de carrera, además de la presentación de los documentos que no inician trámite, según ha señalado el consejero, se están haciendo los desarrollos para las adaptaciones respecto a la presentación de ‘papeles’ que inician procedimiento, con el objetivo en ambos casos de que no haya que imprimir la documentación digital en los decanatos.




Surgen aquí también algunas dudas entre los operadores jurídicos almerienses, ante la presencia de casos con miles y miles de folios en papel, causas que permanecen todavía vidas y que tendrán que soportar el cambio de modelo a partir del próximo 1 de enero. 
 





Temas relacionados

para ti

en destaque