En Almería el PP obtiene dos diputados, el PSOE otros dos y Ciudadanos y Podemos arañan uno cada uno

A nivel nacional, el PP gana con sólo 121 escaños, seguido del PSOE con 92 y los bloques de izquierda y centro derecha casi empatan

Comparecencia de los cabeza de lista del PP por Almería, esta noche en el Hotel AC.
Comparecencia de los cabeza de lista del PP por Almería, esta noche en el Hotel AC.
Marta Rodríguez / Evaristo Martínez
01:00 • 20 dic. 2015

Con el cien por cien del voto escrutado, en Almería el PP obtiene 2 diputados (un 38,04% por ciento) en las elecciones generales frente a los 4 de 2011, el PSOE repite resultado con 2 (28,84%) y los dos nuevos partidos, Ciudadanos (14,36%) y Podemos (12,79%), consiguen un diputado cada uno. 




En Andalucía, con el 96,05 por ciento escrutado, el PSOE gana las elecciones generales y consigue 23 escaños, logrando un 31,54 por ciento de los votos. Esta cifra supone los mismos escaños menos que en los comicios de 2011. Por su parte, el PP consigue 20 diputados -13 menos que en las pasadas generales- y el 29,12 por ciento de votos. Podemos logra diez diputados en sus primeros comicios generales en Andalucía con un apoyo del 16,84 por ciento, mientras que Ciudadanos (C´s) alcanza los ocho escaños en su estreno, con un respaldo del 13,77 por ciento.




Datos nacionales
A nivel nacional, completado prácticamente el escrutinio de los votos depositados en las urnas en las elecciones generales de este domingo (97,65%), el PP se confirma como ganador, con el 28,70% de los votos, lo que supone 122 diputados, seguido del PSOE, que con el 22,04% de las papeletas y 91 escaños, se queda en segunda posición.

Pese a que los dos partidos mayoritarios consiguen situarse en los dos primeros puestos de la tabla, ambos han sufrido un importante desplome en votos y escaños. Los populares obtuvieron en 2011 un total de 186 diputados, con lo que ha perdido 64 escaños, mientras que los socialistas se hicieron con 110, 19 menos que los conseguidos este domingo.

De su lado, los dos partidos emergentes, Podemos y Ciudadanos se van a estrenar en el Palacio de la Carrera de San Jerónimo, con un total de 69 diputados la formación de Pablo Iglesias y sus coaliciones en Galicia, Valencia y Cataluña, y con 40 asientos el partido de Albert Rivera.

Coaliciones de Podemos
En concreto, la coalición de En Comú Podem, que conforman Podemos, Barcelona en Comú (el partido que llevó a Ada Colau a la Alcaldía de Barcelona), Iniciativa per Catalunya Verds (ICV) y Esquerra Unida Alternativa (EUia), irrumpe con 12 diputados y un apoyo de 3,69% de las papeletas, mientras que la de Compromís-Podemos consigue una representación de 9 escaños y un respaldo del 2,71%.

De su lado, En Marea, compuesta por Esquerda Unida --la federación gallega de IU--, las Mareas que concurrieron en las municipales de mayo y los nacionalistas de Anova-Irmandade Nacionalista, ha sumado 1,60%, lo que se traduce en 6 escaños.

Unidad Popular-Izquierda Unida, que encabeza Alberto Garzón, ha caído, de los 11 diputados que lograron hace cuatro años junto a ICV y la Chunta Aragonesista, a 2 (3,68% de las papeletas). Tal y como auguraban las encuestas, UPYD desaparece del hemiciclo, donde en 2011 llegó a tener grupo propio con 5 diputados.

Por su parte, ERC experimenta una importante subida al pasar de los 3 escaños de 2011 a los 9 que ha conseguido este domingo (2,39% de los votos); Democracia i Libertad, de la que forma parte la antigua Convergéncia (CDC), cae de los 16 diputados que junto con Unió logró hace cuatro años a los 8 de este domingo (2,26%). Unió, por su lado, desaparece del mapa parlamentario.

Los nacionalistas vascos del PNV han ganado un diputado respecto a las últimas elecciones consiguiendo 6 escaños en el Congreso (1,22%). Lo contrario le ocurre a EH Bildu que cae de los 7 asientos que sumaron en 2011 a los 2 actuales (0,88%).

Coalición Canaria, por su parte, mantiene a la representante que tuvo hace cuatro años consiguiendo el respaldo del 0,30% de las papeletas. Menos suerte han corrido el resto de integrantes del Grupo Mixto de la pasada legislatura. Así, Nós/BNG pierde sus dos parlamentarios y Geroa-Bai se queda sin representación en el Congreso.




Senado
Con el 62,78 por ciento escrutado en el Senado, el PP gana las elecciones generales de este domingo con 121 escaños, seguido del PSOE con 50 y de Podemos y Democracia y Libertad, con 7 cada uno. Ciudadanos se queda fuera.




Los ciudadanos eligen 208 senadores, porque otros 58 han sido designados por los parlamentos autonómicos. Con este resultado, el PP mantiene con 142 escaños la mayoría absoluta en la Cámara Alta, que es de 134 senadores.







Temas relacionados

para ti

en destaque