Podemos Almería celebró con el grito de guerra del momento (“Sí, se puede”) un resultado histórico para una formación debutante en unas Elecciones Generales, aunque no oculta cierta desazón por el balance nacional. Las altas expectativas del partido liderado por Pablo Iglesias patinan en un escrutinio resbaladizo, donde muchos votos no significan necesariamente muchos diputados.
Así lo entendieron los militantes reunidos desde las 20 horas del domingo en la oficina parlamentaria de Podemos Almería, cuartel general de la formación. Sabor agridulce. Abrazos por un duro año de trabajo en la captación de apoyos.
El partido consigue en la provincia 10.000 votos más que en las elecciones autonómicas del mes de marzo y 30.000 votos más que en las elecciones europeas de 2014, únicas referencias válidas hasta el momento (en las municipales el partido tenía listas afines, pero no mostró apoyo explícito a ninguno de ellos).
“Podemos estar orgullosos, hemos conseguido 100.000 votos más en Andalucía, la gente valora nuestro trabajo, se puede y seguimos creciendo”, afirmó anoche Mónica Fernández, número uno de la lista de Podemos Almería al Senado.
Fernández tomó la palabra ante una treintena de militantes y simpatizantes en la sede de la formación en Almería.
Podemos consigue, además, una victoria parcial en la provincia con un escaño. David Bravo, primero en la lista almeriense al Congreso de los Diputados, obtiene el respaldo suficiente de los votantes (12,8 por ciento de los votos).
Su ‘pequeña victoria’ llega, además, en un debate abierto sobre su vinculación a Podemos Almería. El candidato Bravo es sevillano y sólo el sistema de elección interna del partido permitió su aterrizaje en una provincia que no conocía y en la que nunca había estado.
Ayer siguió el resultado del escrutinio desde su ciudad natal, aunque matuvo contacto con la Podemos Almería, según fuentes del partido morado.
Tampoco participó en el seguimiento de la jornada electoral la diputada autonómica Lucía Ayala, aunque por motivos distintos. Miembro del Consejo Ciudadano de Podemos, ejerció su derecho a voto por la mañana en el Colegio Padre Méndez de Almería y se desplazó luego a Madrid para integrarse en la dirección de la formación (ha sido pieza importante en la elaboración del programa electoral).
Los pactos
En la lucha por un sillón en el Senado, la formación tuvo pocas opciones durante el escrutinio, siempre por detrás de PSOE y PP en la provincia de Almería.
Ahora Podemos entra en el terreno de la negociación y, como siempre ha sostenido, el día después de las Elecciones Generales obliga a mirar a la agenda y a buscar pactos (de gobierno y de políticas). Los militantes almerienses siguieron con atención la comparecencia de Pablo Iglesias y sacan la calculadora para medir las posibilidades. Iglesias hizo un guiño a las “nacionalidades” y en el partido miran, incluso, a los dos diputados de Izquierda Unida-Unidad Popular.
“Sonreid, se ha podido, hay que celebrar”
Mónica Fernández, primera en la lista al Senado de Podemos Almería, lanzó un mensaje de optimismo tras el resultado. “Soreid, se ha podido, hay que celebrar un día histórico”, dijo la candidata entre aplausos. “Este 20 de diciembre lo vamos a recordar siempre como el día en que, por fin, acabamos con el bipartidismo. Podemos ha irrumpido con fuerza en el Congreso con 69 diputados, un número bastante bonito, personas que van a luchar por nosotros, van a llevar la voz de la gente a las instituciones y van a trabajar para blindar nuestros derechos”, señaló la candidato almeriense.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/96836/podemos-celebra-el-escano-de-bravo-pero-ve-con-cierta-desazon-el-resultado-nacional