Su cara, anoche, era todo un poema.
Soy una persona a la que le afectan mucho las cosas. Cuando crees que haces las cosas con corazón y con equilibrio para todo el mundo, luego encuentras, en algunos momentos, que no te salen los números que tú has pensado. Pero eso no quiere decir que las cosas estén ni mal ni bien, sino que son como son.
¿Qué le ha pasado para perder dos diputados?
En primer lugar, quiero agradecer a la provincia de Almería, una vez más, que después de todo lo que ha llovido y que no ha sido fácil, que haya tenido la confianza en el PP y, una vez más, sea el partido más votado con un 9 por ciento de diferencia con el segundo que es el Partido Socialista.
Hemos tenido la mala suerte de que en los últimos momentos Podemos cogiera el diputado que tenía el Partido Popular. Los ciudadanos así lo han querido y nosotros, aunque no nos gusta, encantados de la vida porque la democracia está por encima de todo.
No le han salido las cuentas.
Es verdad que la gente a veces hace números, cábalas y algunas situaciones que luego no salen. Pero eso no quiere decir que no sigamos trabajando, apostando por los intereses de España y, especialmente, por los intereses de la provincia de Almería y por los intereses del municipio de Roquetas, que es el que yo tengo la gran suerte de ser alcalde. En Roquetas, el PP ha tenido más de 13.000 votos. El segundo ha sido el PSOE. Hemos tenido 6.000 votos más, lo que demuestra que en Roquetas el PP ha tenido un respaldo muy importante, como también en La Mojonera, El Ejido, Adra, Vícar ... En el Poniente el PP ha tenido un respaldo muy importante, así como en Almería capital, pero hemos perdido una cantidad de votos. Si comparamos las elecciones de 2011 con las de ahora, hemos tenido una diferencia impresionante.
De cada 3 votos al PP en 2011 se ha perdido 1.
Así es. El 2011 fue un año especial de votos al PP y ahora también. Igual que en 2011 quisieron premiar al PP porque querían un cambio, ahora ha habido una pérdida de votos muy importante y hay que analizar por qué se ha producido. No sólo podemos decir que han salido dos partidos nuevos, Ciudadanos y Podemos, a donde ha ido una parte importante de votos del PP, también del Partido Socialista y de otros, pero si le dijera que estoy satisfecho, le estaría mintiendo. No estoy satisfecho ni contento, por eso digo que hay que hacer un análisis para averiguar dónde se está fallando.
Es la hora de la autocrítica.
No nos podemos conformar diciendo que los ciudadanos han querido castigar al PP por esto y por aquello. Yo, como responsable provincial, no miro para otro lado y soy el primer responsable de esa pérdida de votos.
No vamos a ‘escurrir el bulto’ de la pérdida de votos, que ha sido demasiada, pero también hay que tener en cuenta que hemos sido los más votados en Almería.
Y es la hora de la responsabilidad.
Ahora tenemos un panorama político bastante complicado y lo que tienen que hacer ahora todos los partidos es pensar en los intereses de España, y, una vez se resuelvan los intereses de España, hablar de los intereses políticos. Ese es el consejo que le daría a todos los partidos, empezando por el mío. A partir de ahí habrá que analizar qué se puede hacer, qué no se ha hecho, pero no podemos comparar las elecciones de 2011 con las de 2015, son totalmente diferentes porque el panorama político y la situación de ahora no tienen nada que ver con la de 2011.
Usted que milita en el PP ha vivido momentos bajos y altos del partido.
He visto momentos muy difíciles del PP y otros de grandes satisfacciones. Hay que tener en cuenta que al PP han querido castigarlo por muchos motivos. Uno es por las medidas que se han tenido que tomar a la fuerza y que ya mucha gente no se acuerda de ellas, y también por los escándalos que ha habido, pero también otros partidos no se pueden ir de rositas. Esto hay que cortarlo y seguir siendo un partido cercano, que la gente te pueda tocar.
¿Quizá les haya faltado cercanía?
Pienso que han fallado muchas cosas y una de ellas puede que sea la cercanía que es una de las cosas más importantes que los ciudadanos valoran, poder hablar y tener contacto con los políticos.
¿Cree que Mariano Rajoy será presidente?
Pienso que sí, que va a seguir Mariano Rajoy porque el PP es la fuerza más votada y luego tendrá que buscar coaliciones y tendrá que negociar. No pasa nada porque se negocie todos los días para tomar medidas. A veces esto es bueno también porque son medicinas buenas para algunas curas, es bueno para España. No veo a todos en contra de Rajoy, en contra del PP, creo que eso sería un suicidio y sería muy malo para la estabilidad de España. Todos en contra del PP, puede ser, pero para algunos partidos sería la tumba política.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/96919/no-estoy-satisfecho-ni-contento-hay-que-analizar-donde-esta-fallando-el-pp