Almería es en 2015 la provincia que ha acaparado la suerte en el tradicional sorteo de Lotería de Navidad, ya que el El Gordo ha llegado ocho años después con el 79.140, que ha dejado en Roquetas de Mar 452 millones de euros, y con otros premios -un tercero y varios quintos- que han repartido otro buen pellizco de millones.
Hacía ocho años que El Gordo prácticamente no se acordaba de Almería, según los datos oficiales de Loterías y Apuestas del Estado, pero este año lo ha hecho y no ha venido solo; en total, más de 476,6 millones de euros para acabar con la 'sequía' de varios municipios de la provincia.
En 2012, una cafetería de El Ejido despachó El Gordo, que aquel año recayó en el 76.058, pero fue únicamente un décimo electrónico. Hay que remontarse al año 2007, cuando la administración número 2 de Tíjola vendió la serie 67 del primer premio de aquel año, el número 6.381, que dejó un buen pellizco en la provincia.
Cinco años antes, la administración número 4 de El Ejido había repartido otra serie completa -diez décimos- del número 8.103, agraciado con El Gordo, lo que supuso un premio de dos millones de euros. Los ganadores fueron un grupo de personas que estaban abonadas a este número durante todo el año.
Ese mismo año 2002, una administración de Alcantarilla (Murcia) repartió unos 140 millones en el municipio almeriense de Vélez Rubio, concretamente, a través del club de fútbol de esta localidad, que se quedó con 70 series.
La primera vez que El Gordo de este sorteo recayó en Almería fue en el año 1896, pero 2015 será posiblemente recordado como el de la lluvia de millones, ya que el 79.140, dotado con 4.000.000 euros a la serie, ha sido vendido íntegramente en Roquetas de Mar.
En ventanilla ha vendido un total de 346 décimos, mientras que alrededor de 800 décimos, 78 series, fueron retirados por el equipo directivo del IES 'Emilio Manzano' de Laujar de Andarax para financiar un viaje de estudios a mediados de noviembre. Se han devuelto entre 30 y 40 series, aunque se ha vendido entre el 80 y el 85 por ciento.
"Está muy repartido, algo se ha vendido a turistas, algún décimo ha ido a Canarias, al margen de la gran cantidad que vinieron a retirar de un instituto de Láujar de Andarax", ha señalado el lotero, que en ventanilla ha repartido 138,4 millones de euros.
Un tercero y varios quintos
Por si hubiera sido poco, la diosa Fortuna ha decidido quedarse en Almería y una administración de Tíjola ha repartido otros 22,5 millones del Tercer Premio, con el número 05163. La mayoría de los 455 décimos que se ofertaban, de los que una parte han sido devueltos, se ha distribuido entre los compradores de las participaciones de la Asociación Cultural El Aljibe de El Angosto (Serón).
A Aguadulce han ido a parar 2,1 millones de euros más. Fueron vendidos a través de 350 décimos de los 600 disponibles del 89.023, agraciado con uno de los quintos premios. Según ha explicado la empleada de la administración, muchos se despacharon en ventanilla y otros a través de una floristería ubicada en La Rambla, de Almería capital.
También en Aguadulce ha ido a parar un cuarto premio, el del 71.119 que ofertaba la administración número 6 de Roquetas de Mar a través de una serie que finalmente ha sido devuelta íntegramente puesto que, en este caso, no se vendió ni un solo décimo del número.
Completan la lista de décimos premiados en la provincias dos vendidos en una tienda de golosinas del municipio de Albox y en una cafetería de la localidad de Canjáyar -del quinto premio recaído en el 00943-- y otro en una papelería de Pulpí, del 18.102. Cada uno de ellos recibirá 6.000 euros.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/96971/el-gordo-vuelve-a-almeria-ocho-anos-despues