Puntuales como pocos acuden a su cita conductores y pasajeros. El que arranca no es un viaje cualquiera. Es el ‘I Servicio Solidario de Taxi’ y los protagonistas son un grupo personas de la tercera edad que han dicho adiós por unos instantes a las habitaciones de sus residencias para pasear por las calles de Almería. Sus guías tampoco son cualquiera; profesionales del transporte, conocedores como pocos de los entresijos de la ciudad y que, incluso en sus días libres, han querido participar en un iniciativa solidaria con mayúsculas. Han puesto sus vehículos, gratuitamente, a disposición de los mayores, que así lo han requerido, para hacerles revivir la calidez de la Navidad a través de las luces, de la vorágine de paisanos, el olor a castañas… El resultado no ha podido ser más satisfactorio. Así lo relata a LA VOZ Sergio Córdoba, tesorero de Radio Taxi y uno de los impulsores de la idea. “Para todos ha sido una gran sorpresa, hemos cumplido con lo que queríamos, acercar a estos mayores a la Navidad, que disfruten un poco de la imagen de la ciudad en estas fechas”.
Trayectos
Los viajes se han repetido durante tres días; lunes, martes y miércoles en horario de tarde para “que pudieran ver mejor la iluminación”. Hemos participado una media de 15 taxistas cada día. Los vehículos han estado completos, incluso los de siete plazas y los adaptados. Es decir, unos 180 mayores han podido participar en este viaje solidario. “Los compañeros se han volcado con este proyecto, incluso algunos de ellos han venido en sus días de descanso”, matizó Sergio Córdoba.
Han sido recorridos intensos, el punto de partida han sido las residencias de los ancianos hasta llegar a Obispo Orberá, Paseo de Almería, Plaza de la Catedral, nueva salida hacia el Paseo y de regreso al punto de origen. “Incluso hemos hecho la parada de rigor para hacer fotografías e impregnarse de la Navidad en la Puerta de Purchena”, matizó Sergio Córdoba.
Participantes
Las residencias participantes en las rutas han sido de Santa Teresa de Jornet (Hermanitas), Casa Nazaret, La Virgen de la Esperanza, en la Vega de Acá, la Residencia de Los Ángeles en La Cañada y la Residencia de El Zapillo. Pendiente quedan los usuarios de la Residencia Ballesol que realizarán, a petición propia, el recorrido en la víspera de los Reyes Magos, el 4 de enero. Los buenos resultados obtenidos hacen que esta iniciativa tenga continuidad en años futuros.
Hace dos meses que Radio Taxi cuenta con una nueva directiva capitaneada por Miguel Ángel Úbeda y de la que partió esta novedosa propuesta. “Esta política, iniciada con la entrada de la actual directiva está teniendo mucha aceptación por parte de nuestro colectivo y de la gremial por lo que seguiremos adelante con estos proyectos”, resaltó Córdoba.
Otras iniciativas
No es la primera vez que estos ‘taxis solidarios’ se ponen en marchan pues ya han colaborado en otras campañas de carácter social como portar en sus vehículos pegatinas con el número 016 destinado a atender a las mujeres víctimas de la violencia de género o portar en sus vehículos información contra la violencia.
También han formado parte de una campaña promovida por ACNUR( Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados) a favor de los refugiados. Y en esta línea aseguran que van a seguir trabajando; la de conectar con la sociedad almeriense.
De momento el primer paso ha sido el de llevar un trocito de Navidad a la vida de los mayores, que en ocasiones, en sus residencias, se encuentran alejados de acontecimientos como estos.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/97041/paseando-entre-las-luces-de-navidad
Temas relacionados
-
Taxi
-
Viajes
-
Purchena
-
Puerta de Purchena
-
Tercera edad
-
Navidad
-
El Zapillo
-
Refugiados
-
Catedral de Almería
-
Medios de comunicación
-
Política
-
Paseo de Almería
-
La Cañada
-
Vega de Acá
-
Transporte