La regeneración de la playa de La Cañada ‘espera’ al nuevo gobierno

La Plataforma vecinal trasladará la petición a Costas tras buscar apoyos en el Ayuntamiento local

Imagen del estado de la playa de La Cañada
Imagen del estado de la playa de La Cañada
Noelia Lázaro
17:55 • 25 dic. 2015

Para el nuevo año 2016 los vecinos del barrio almeriense de La Cañada tienen claro su propósito: dar los primeros pasos para que la regeneración de su playa sea una realidad. 

El primer peldaño ya se ha realizado. A comienzos del mes de diciembre La Plataforma vecinal ‘Salvemos la playa de La Cañada’ mantuvo un encuentro con el concejal responsable de Salud y Consumo, Carlos Sánchez, en busca de la complicidad de la administración local para emprender el acondicionamiento del litoral. La respuesta “fue positiva”, señaló a LA VOZ Gracia López, miembro del colectivo vecinal. Ambas partes quedaron emplazadas a elevar al pleno municipal una propuesta que impulse la recuperación de este entorno. “Una vez pasado el trámite local la intención es dar traslado del documento  a la Dirección General de Costas”, órgano dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, y que ostenta la competencia sobre el litoral, confirmó López. 
Una petición que, tras los resultados electorales del pasado 20 de diciembre, parece que se podría demorar algo más de lo esperado en el tiempo  ya que cabe la posibilidad de que, durante el primer trimestre del próximo año, aún   no esté constituido un gobierno en Madrid con capacidad para poder asumir nuevos proyectos. 
La propuesta implica la regeneración de la zona que va desde el Bobar hasta el limite con el barrio de Costacabana. La actuación consistiría en quitar todas las piedras que, en la actualidad, actúan de contenedor  para poder habilitar una playa artificial a la que dotar de espigones más la aportación de arena.




Limpieza
Sobre la mesa la Plataforma ha puesto también la necesidad de acometer limpieza de la zona. Al no ser considerada una playa urbana, la responsabilidad recae sobre la Dirección provincial de Costas, con quienes están a la espera de poder mantener un encuentro y así abordar este abandono. 

Desde hace 40 años los temporales han ido poco a poco minando parte parte de la zona de playa,  de manera que, nada queda de los 200 metros de los que antaño podían disfrutar estos vecinos. La Plataforma ‘Salvemos la playa de La Cañada’ ha canalizado estas reivindicaciones agrupando a un total de seis colectivos vecinales: Antonio de Torres, Bomar, AMPA del colegio San Indalecio, la asociación de comerciantes, la asociación de mayores El Puente y la Agrupación Musical San Indalecio.










Temas relacionados

para ti

en destaque