Los mismos accidentes pero con más muertos en las carreteras

Hasta el 14 de diciembre, se han registrado 410 accidentes con víctimas, de los que 19 se saldaron con 22 muertos

Imagen de retenciones en la autovía A-7
Imagen de retenciones en la autovía A-7
María Medina
18:37 • 25 dic. 2015

La Dirección General de Tráfico en Almería ha registrado 410 accidentes con víctimas, de los que 19 se han saldado con fallecidos. En total, han sido 22 las personas que han perdido la vida en carreteras o vías urbanas de la provincia desde el 1 de enero y hasta el pasado 14 de diciembre. El número de víctimas mortales es superior al de 2014 (17), pero inferior al resto de años desde 2000. El responsable de DGT Almería, José María Méndez, insiste en la necesidad de ser “ambiciosos” y alcanzar “cero fallecidos”.
En un primer balance de lo que ha sido el tráfico en la provincia durante este año que acaba, destacan desde la DGT el Plan Integral de Vigilancia de Carreteras Secundarias. Una iniciativa que presta especial atención a las vías en las que se registra una mayor accidentalidad.




Vías secundarias
Es en estas carreteras secundarias donde se intensifican los controles. Cuando un conductor es detectado cometiendo una infracción de tráfico en una de estas vías, será parado e identificado. Los agentes de la Agrupación de Tráfico también le realizarán, si lo consideran necesario, las pruebas de detección de alcohol y drogas, así como una revisión de la documentación. Incluso si la infracción es detectada a través de un radar, los agentes comprobarán la vigencia del permiso de conducir, si tiene al día la ITV y su seguro está en regla. En caso contrario, el conductor sumará multas.
También con el ánimo de evitar infracciones por velocidad, la web de la DGT publica desde julio los 30 tramos de vías de Almería en los que temporalmente se intensifica la vigilancia con radares móviles. La idea es dar la mayor información posible para evitar que los conductores aumenten la velocidad de sus vehículos en tramos de especial intensidad de circulación o de mayor accidentalidad. “No se trata, por tanto, de multar y recaudar, sino de prevenir accidentes”, dice Méndez.




Los radares, a la vista los radares móviles son visibles para los conductores, de modo que su presencia sirva como medida de disuasión y prevención. Todo, con el fin de controlar la velocidad y de que los conductores respeten los límites establecidos en general, y en particular en tramos identificados como potencialmente más peligrosos.




Exceso de velocidad
No en vano, del total de sanciones, las que más han hecho perder puntos del carné de conducir a los almerienses en este año son las que tienen que ver con la velocidad. Entre el 1 de julio de 2006 (cuando se puso en marcha el carné por puntos) y el 15 de diciembre, la DGT tiene cuantificadas 149.024 sanciones que han restado 489.298 puntos a 104.060 conductores en vías almerienses.

Además de las 41.807 sanciones emitidas por exceso de velocidad, 28.429 se han tramitado por no uso del cinturón de seguridad o sistemas de retención infantil, 19.847 por uso del teléfono móvil durante la conducción, 18.850 por dar positivo en alcoholemia y 10.654 por no usar el casco homologado.

En cualquier caso, la DGT trabaja para evitar accidentes, sobre todo con fallecidos o heridos graves, apunta el responsable de Tráfico en la provincia. Por lo pronto, este año finaliza con 13 campañas nacionales de prevención de accidentes e infracciones, y con dos campañas más, éstas últimas autonómicas. “El objetivo, que no haya accidentes y si los hay, que sea únicamente con heridos leves”. 








Temas relacionados

para ti

en destaque