Las demandas sobre cláusulas suelo han conseguido saturar la capacidad del Juzgado de lo Mercantil de Almería. Más de la mitad de los procedimientos que se siguen en sus dependencias están relacionadas exclusivamente con esta materia. Desde el 1 de enero de este año 2015 y hasta el mes de noviembre los funcionarios del Mercantil habían tramitado un total de 1.007 nuevas demandas de las cuales 505 fueron asuntos sobre nulidad de cláusulas suelo.
Esta cifra supone que el 50% de todo el trabajo desempeñado por el Juzgado de la Mercantil de Almería es exclusivamente para dilucidar la nulidad de esta estipulación hipotecaria contractual. El número de demandas sobre cláusulas suelo ha tenido una evolución ascendente durante los últimos años. Si en el año 2.014 se llegaron hasta los dos centenares (204), durante este año 2.015 ya se llevan más de medio millar (505), lo que supone un incremento del 150% en tan solo un año, casi el triple.
Vistas en abril de 2017
Debido al incremento producido, los tiempos para resolver las demandas han crecido de también de forma similar. Si hace unos años desde que se interponía la demanda hasta la vista oral transcurrían alrededor de un año, ahora los tiempos se han disparado hasta los dos años. La agenda para la celebración de las vistas orales llega hasta abril de 2.017. En cualquier caso, esta situación ya comenzó a revertir gracias a la entrada en vigor en el mes de octubre de reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial.
Desde esa fecha, las demandas por la eliminación y devolución de las cantidades indebidamente cobradas por los bancos en las hipotecas por las cláusulas suelo pasaron a ser de los juzgados de primera instancia (civiles) y dejaron la jurisdicción mercantil.
Funcionarios
Asimismo, también ha sido determinante el refuerzo en la plantilla -con la llegada de un nuevo juez en el mes de septiembre- y, sobre todo, el esfuerzo y dedicación que vienen desarrollando la decena de funcionarios que trabajan en el Mercantil de Almería.
El incremento en cuanto al número de demandas interpuestas en el juzgado de lo Mercantil para eliminar esta cláusula abusiva de los contratos hipotecarios de los almerienses es mayor aún se cabe si comparamos las cifras registradas en lo que llevamos de año (cerca de 600 en toda la provincia, contabilizando las 505 registradas en el Mercantil hasta el mes de noviembre además de las varias decenas presentadas en los distintos juzgados de primera instancia e instrucción con los que cuenta la provincia en estos dos últimos meses) con las registradas en el año 2013, cuando apenas se llegó al centenar procesos.
Por 6 en 2 años
En este sentido, en apenas dos años, se habrían pasado de 100 a 600 demandas, es decir, las demandas por cláusulas suelo se habría multiplicado por seis en apenas 24 meses. La realidad que viven los juzgados almerienses en relación al gran incremento de trabajo por asuntos relacionados con esta materia es similar a la que también se enfrentan el resto de los juzgados andaluces y de toda España.
Y es que a raíz de la de sentencia del Supremo de 9 mayo de 2013, en la que confirmaba la nulidad de las cláusulas suelo -en determinadas circunstancias de falta de transparencia e información- muchos consumidores decidieron decir ‘basta’ al banco.
Desde el Despacho de Abogados “Najas de la Cruz y Asociados”, uno de los despachos de la provincia de Almería que más demandas ha interpuesto por cláusulas suelo, explican que los bancos están intentando llegar a acuerdos con los clientes que no han presentado demanda, ya que son conscientes de que en la práctica totalidad de los casos, los Juzgados van a declarar nula la cláusula suelo. “Es importante asesorarse muy bien antes de firmar con la entidad financiera cualquier tipo acuerdo, ya que impediría luego solicitar la devolución de cantidad que proceda.
También hay que tener en cuenta que en muchas ocasiones las propuestas del banco no son las adecuadas”, sostiene el letrado Alfredo Najas. Señala que el número de demandas puede ser aún mayor debido a que “se observa un cambio de tendencia en las resoluciones judiciales en torno a las cláusulas suelo firmadas por personas jurídicas, es decir, rubricadas por empresas. Ahora se pronuncian a favor de las empresas, cuestión que antes no ocurría. Y eso les está animando a demandar”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/97517/las-demandas-judiciales-por-clausula-suelo-se-triplican